ÚLTIMA HORA Un tiroteo en Texas deja varias víctimas

Varias asociaciones británicas piden un impuesto sobre las bebidas azucaradas

  • Más de setenta organizaciones del Reino Unido, incluido el Colegio de pediatras y la Sociedad para la Salud Pública, apoyan una propuesta para aplicar un impuesto a las bebidas azucaradas a fin de mejorar la dieta infantil.

Londres, 29 ene.- Más de setenta organizaciones del Reino Unido, incluido el Colegio de pediatras y la Sociedad para la Salud Pública, apoyan una propuesta para aplicar un impuesto a las bebidas azucaradas a fin de mejorar la dieta infantil.

Estas asociaciones suscribieron hoy la iniciativa de la ONG Sustain, que sostiene que con un gravamen equivalente a 20 peniques (23 céntimos de euro) por litro se recaudarían al año 1.000 millones de libras (1.170 millones de euros) que a su vez podrían invertirse en más fruta y mejores comidas en las escuelas.

Además, añade la organización dedicada a promover una alimentación sostenible, ese impuesto podría disuadir de la compra de ese tipo de refrescos, que generan problemas dentales, obesidad y de comportamiento que reportan un elevado gasto a la sanidad pública.

Sustain, con el respaldo de las otras entidades, ha pedido al ministro de Economía, el conservador George Osborne, que incluya ese impuesto en el presupuesto anual del Estado que presentará el próximo 20 de marzo.

"Igual que usamos medidas fiscales para disuadir del alcohol o de fumar, hay ahora pruebas de que ese mismo enfoque funcionaría para la comida", declaró el presidente de la ONG, Mike Rayner, miembro del departamento de Salud Pública de la universidad inglesa de Oxford.

No obstante, el director de la Asociación británica para los refrescos, Gavin Partington, aseguró que un impuesto sobre esas bebidas no logrará el objetivo de mejorar la dieta.

"La obesidad es un problema grave y complejo, pero un impuesto sobre los refrescos, que sólo aportan un 2 % de calorías a una dieta media, no servirá para abordarlo", afirmó.