AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 08: 35 h

enfermedad mental

Alianza de Pacientes y Fundación Lovexair piden a la OMS situar al enfermo en el centro de su programa de trabajo

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 16:38

[ ]
La Fundación Lovexair y la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO) han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) situar al paciente en el centro de su Duodécimo Programa General de Trabajo (GPW12).

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Fundación Lovexair y la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO) han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) situar al paciente en el centro de su Duodécimo Programa General de Trabajo (GPW12).

Y es que, según ha comentado la presidenta de la Fundación, Shane Fitch, la integración de la asistencia sanitaria centrada en el paciente es "fundamental" para afrontar con éxito las realidades políticas, económicas y sociales, que sustentan la salud pública mundial.

"Un enfoque centrado en el paciente alienta la participación individual de los enfermos que se adhieren a sus tratamientos, hacer cambios de comportamiento y autogestión, al tiempo que garantiza que los sistemas de salud están diseñados para satisfacer las necesidades globales de los pacientes en lugar de centrarse sólo en la enfermedad", ha recalcado.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el director general de la IAPO, Jo Groves, quien, durante su intervención en la sesión 132ª de la Junta Ejecutiva de la OMS en Ginebra (Suiza), ha felicitado a la Organización por el desarrollo de un "amplio programa" de trabajo aunque ha recordado que el desafío "más grande" hoy, y en el futuro cercano, es la gestión y el enfoque transversal de las enfermedades crónicas no transmisibles.

"El enfoque actual se centra en sólo cuatro enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo comunes. Esto impide desarrollar un sistema de respuesta eficaz a la gama de enfermedades crónicas que afectan a los pacientes en todo el mundo. Muchas categorías de enfermedad, incluyendo por ejemplo, los trastornos mentales, neuromuscular, inmunológicos y de desarrollo, no tienen reconocimiento a nivel nacional, a pesar de la necesidad de políticas específicas y planes de acción, debido a que no reciben la atención a nivel mundial", ha argumentado.

Por ello, IAPO se ha comprometido con la OMS a facilitar la participación entre las organizaciones de pacientes, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades con la OMS y las autoridades nacionales para garantizar que las políticas reflejen las necesidades del paciente y el cuidador, preferencias y capacidades.

Asimismo, ha mostrado su ayuda para desarrollar normas, directrices e indicadores para la aplicación de la asistencia sanitaria centrada en el paciente; recopilar modelos y estudios de casos de buenas prácticas en áreas que incluyen la participación del paciente; e identificar cómo medir y monitorear la participación efectiva y el compromiso para la salud a nivel mundial.

(EuropaPress)

La OMS cree que el ébola puede convertirse en endémico en Africa occidental

La OMS cree que el ébola puede convertirse en endémico en Africa occidental

Hoy, 07:31 h. |

Ginebra, 23 sep (EFE).- El virus del Ébola puede convertirse en endémico en la población de África occidental y provocar en los próximos años brotes esporádicos de esta enfermedad.

Atribuyen a los vientos el calentamiento del Pacífico en la costa de Norteamérica

Atribuyen a los vientos el calentamiento del Pacífico en la costa de Norteamérica

Hoy, 07:08 h. |

Washington, 23 sep (EFE).- El calentamiento del océano Pacífico en la costa de Norteamérica puede atribuirse al calentamiento de los vientos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel