El plan de infancia y adolescencia incluirá objetivos de salud mental en menores


El nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016 incluirá objetivos de salud mental en menores, anunció este miércoles la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la presentación del libro-homenaje al doctor Vicente López-Ibor Camós titulado “En torno a la Psiquiatría del Niño y del Adolescente”.


La evidencia científica dice que, una gran parte de las enfermedades mentales de la población tiene su origen durante la infancia y que “entre un 10 y un 20% de los niños y adolescentes sufren trastornos psiquiátricos y sólo una quinta parte están correctamente diagnosticados”, recordó Mato en la presentación del citado libro.
Estos hechos impulsaron "al Gobierno a crear un nuevo título de médico especialista en psiquiatría del niño y del adolescente”, explicó la ministra, según informa el Ministerio en una nota de prensa.
Con la creación de la nueva especialidad se garantiza “el derecho de los niños y adolescentes a ser atendidos por médicos especializados en esta etapa de la vida, beneficiándose de una evaluación rigurosa y de medidas y recomendaciones apropiadas a su edad”, agregó Mato, quien adelantó que en los próximos días se aprobará el nuevo Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2013-2016.
Este plan, que garantizará la protección del menor en todos los ámbitos, incluirá objetivos de salud mental para los menores, así como la utilización de las guías clínicas.