AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/12/14 - 10: 52 h

enfermedad mental

Fundación Alicia Koplowitz destina en 2013 1,7 millones a 23 becas y ayudas a investigación en psiquiatría infantil

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 14:38

[ ]
La Fundación Alicia Koplowitz destinará en 2013 1,7 millones de euros a 23 Becas de Formación Especializada y Ayudas a la Investigación en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en España. La Fundación ha invertido, desde su puesta en marcha en el año 2004, 13,2 millones de euros para la formación de 150 médicos en esta disciplina.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Fundación Alicia Koplowitz destinará en 2013 1,7 millones de euros a 23 Becas de Formación Especializada y Ayudas a la Investigación en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en España. La Fundación ha invertido, desde su puesta en marcha en el año 2004, 13,2 millones de euros para la formación de 150 médicos en esta disciplina.

En este sentido, subraya que este programa es "el principal impulso a la psiquiatría infantil y adolescente en España, el único país de la Unión Europea donde esta materia no está reconocida como especialidad médica". Sin embargo, advierte de la "creciente importancia" del tratamiento de los trastornos psiquiátricos, que en la actualidad padecen un 20 por ciento de los niños.

Así, indica que 50.000 niños españoles, el 0,7 por ciento del total, se ven afectados por el autismo; un 5 por ciento de la población infantil está afectada por el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH); y un 4,5 por ciento de las chicas adolescentes y un 0,5 por ciento de los varones sufren trastornos alimenticios.

Asimismo, expone que el potencial de crecimiento de estas enfermedades en la sociedad es uno de los principales retos y es la causa por la que las becas tienen como líneas de actuación preferentes el autismo, la esquizofrenia, los trastornos afectivos, de atención y de la alimentación, así como la hiperactividad y la neurofarmacología; y están dirigidas a médicos especialistas en Psiquiatría (MIR) o a Psicólogos Clínicos (PIR).

En cuanto a las becas y ayudas, recuerda que tras la resolución de esta convocatoria --el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de febrero-- se habrá conseguido la formación de 41 especialistas en Psiquiatría Infantil y Juvenil, la concesión de 58 becas de estancias cortas en centros de investigación de prestigio internacional y la financiación de 52 proyectos de investigación en España.

Respecto al número de seleccionados para décima convocatoria de las Becas de Formación Avanzada, apunta que serán cinco los elegidos para realizar durante dos años estudios de postgrado en Estados Unidos y Reino Unido, con una dotación de 50.000 dólares o 30.000 libras anuales, sumando así cerca de un millón de euros.

Por otro lado, la séptima convocatoria de las diez Becas para Estancias Cortas permitirá a los beneficiarios "ampliar su formación en centros internacionales de prestigio", con una dotación de entre 3.000 y 4.000 euros mensuales en función del lugar de destino.

Por último, la novena convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación Originales en el área de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia seleccionará a ocho equipos de investigación españoles que dispondrán de 50.000 euros durante un periodo de dos años.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel