AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 15: 00 h

enfermedad mental

Primer test genético para tratar trastornos mentales

lainformacion.com

martes, 21/09/10 - 14:06

[ ]
Científicos españoles han desarrollado un test genético con el que, mediante una muestra de sangre o saliva, los psiquiatras pueden conocer cuál es el tratamiento farmacológico más adecuado para tratar determinadas patologías mentales según las características genéticas de cada paciente.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Científicos españoles han desarrollado un test genético con el que, mediante una muestra de sangre o saliva, los psiquiatras pueden conocer cuál es el tratamiento farmacológico más adecuado para tratar determinadas patologías mentales según las características genéticas de cada paciente.

Como ha explicado el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), José Antonio López, la farmacogenética o estudio de las alteraciones genéticas "es el futuro" y, de hecho, ya se utiliza en otras áreas como la Oncología. Por ello, el uso de esta prueba supondrá el "primer paso" para llegar a una psiquiatría "personalizada".

En concreto, el test ha sido desarrollado por la empresa española AB-Biotics y, por el momento, ofrece información acerca de diferentes tratamientos para la esquizofrenia, la epilepsia, la depresión y el trastorno bipolar.

Conocida con el nombre de 'Neurofarmagen', este dispositivo incluye un 'kit' de recogida con el que el propio médico extrae del paciente una muestra de sangre o saliva, que queda mezclada en una solución estabilizadora y permite su conservación durante un máximo de cuatro semanas.

La muestra es enviada al laboratorio de la compañía donde se extrae el ADN del paciente y se analizan 98 variaciones genéticas de 53 genes, de los que existe evidencia científica de que el estudio farmacogenético puede ser útil en la respuesta al tratamiento.

Tras finalizar el análisis, se realiza un informe clínico detallado con la respuesta que tendrá este paciente a un total de 35 psicofármacos en los que se ha demostrado que su respuesta, eficacia y tasa de recaídas varía en función del perfil genético de cada paciente. Todo ello en un plazo máximo de diez días.

Aunque estos medicamentos representan el 22,5 por ciento del arsenal terapéutico utilizado en neuropsiquiatría en España, su uso no se limita a las cuatro enfermedades anteriormente descritas ya que "son fármacos que se usan de forma muy común para otros trastornos", según ha explicado el doctor López.

IDEAL PARA PACIENTES RESISTENTES

Por el momento, su uso no está muy extendido y se limita a algunas clínicas privadas donde, debido al coste de la prueba (1.450 euros), se reserva para los pacientes más resistentes "que no han ido bien con otros fármacos", según asegura la doctora María Inés López Ibor, psiquiatra del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátrocas Doctor López Ibor.

De hecho, apunta esta experta, en el 80 por ciento de los pacientes de su centro en los que se ha utilizado este nuevo test se les ha tenido que cambiar la medicación, mientras en el 20 por ciento restante fue suficiente con ajustar la dosis a lo recomendado en el informe.

Además, añade López Ibor, aunque sólo han pasado tres meses, "dos de cada tres pacientes han mostrado su satisfacción con el uso del test y con el cambio del tratamiento".

Por ello, el director de Marketing de 'Neurofarmagen', José María Adalid, ha explicado que están trabajando para que este nuevo test pueda ser financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque reconoce que no cree que sea posible hasta dentro de unos dos años ya que necesitan un estudio fármaco-económico "que demuestre que es rentable".

(EuropaPress)

Inventan una píldora con agujas huecas para sustituir a las inyecciones

Inventan una píldora con agujas huecas para sustituir a las inyecciones

Hoy, 13:27 h. |

La píldora está recubierta de agujas huecas que, cuando llega a la ubicación deseada, disuelve su recubrimiento. Al no existir receptores de dolor en el tracto gastrointestinal.

Los tiburones pueden ser tímidos (y algunos incluso amables)

Los tiburones pueden ser tímidos (y algunos incluso amables)

Hoy, 12:04 h. |

Un estudio científico de la Universidad de Exeter investigó los comportamientos de pintarrojas jóvenes. Observaron varios ejemplares en cautiverio bajo tres tipos de hábitats diferentes.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel