AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 05: 16 h

enfermedad mental

Psicólogos consideran que situaciones de suicidio por desahucios deberían tener atención desde la base de salud pública

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 14:18

[ ]
La decana del Colegio demanda que el psicólogo entre "en el dispositivo sanitario murciano"

La decana del Colegio demanda que el psicólogo entre "en el dispositivo sanitario murciano"

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, María José Catalán, ha reconocido un aumento aproximado de un 25 por ciento en el número de atenciones específicas relacionadas con la crisis. En este sentido, considera que estos profesionales sanitarios "deberían tener una mayor incidencia, ya que desgraciadamente se está derivando incluso en situaciones de problemas económicos por desahucios en casas".

Estas situaciones, ha manifestado en declaraciones a Europa Press, "deberían de tener una atención especializada desde la base de la salud pública".

Por ello, Catalán ha demandado que "se lance la figura del psicólogo en todos los ámbitos donde es necesaria, ya que en muchos ámbitos de la salud donde estamos presentes nos falta el entrar dentro de las esferas sanitarias".

Es decir, ha explicado, "hay psicólogos en asociaciones contra el cáncer, de diabetes, de muchas enfermedades, pero nos falta entrar en el dispositivo sanitario murciano para poder ofrecer nuestros servicios desde el ámbito público también".

Y es que, ha destacado, "en los centros de salud de Atención Primaria no hay psicólogos en plantilla y son necesarios". Sin embargo, se observa que "mucha de las demandas en Atención Primaria, lo que los ciudadanos consultan en muchas ocasiones al médico de cabecera son problemas mentales, de depresión y ansiedad".

A su juicio, "si hubiese una atención en el primer momento, en las primeras consultas, de cuestiones emocionales de esas demandas, se podría hacer una mejor atención, incluso evitar la medicalización o supermedicalización". Insiste en que "el tratamiento en las primeras etapas, en las primeras fases de cualquier tipo de dolencia o enfermedad suponen avance de que ese problema se solucione".

Catalán ha señalado que los psicólogos tienen más trabajo por la crisis, de manera que "quizás estos problemas derivados de la situación económica nos está generando un mayor número de consultas, una mayor demanda de atención, ya que las situaciones que conllevan el despido de un trabajo o el hecho de perder tu casa, genera dificultades emocionales que necesitan la ayuda de una persona externa para fortalecer los elementos positivos que tenemos cada uno de nosotros".

En origen, cuando el paciente acude a la consulta se observa, según ha afirmado Catalán, "que es otra temática, pero al final hay un componente derivado de la situación económica que también está influyendo en la situación de crisis que está teniendo esa persona". "Muchas veces no es el motivo de consulta originario pero luego tiene su ramificación o consecuencias en esa situación de crisis", ha remarcado.

BALANCE POSITIVO

Durante sus cuatro años de mandato, la decana del Colegio ha calificado de "positivo" el balance, ya que "se ha ido avanzando en esas ideas de abrir nuevos campos de actuación, incentivar la formación continua de nuestro colectivo y transmitir ese sentimiento de pertenencia a la profesión".

Los cuatro años al frente del Colegio que ahora comienza tras tomar posesión de su cargo asegura que los afronta con "mucha ilusión", junto al resto de su equipo.

El objetivo, dice, "trabajar en defensa y en pro de la psicología, porque queremos conseguir que todos los colegiados se sientan ingresados en un colegio que sea dinámico".

"Nuestro enfoque sigue siendo focalizarnos en que la psicología esté presente en los medios de comunicación e intentar que esa presencia sea continua y donde se puedan ver de la sociedad todos los campos donde pueden tener su desarrollo profesional", ha destacado, para después señalar que "queremos demostrar a la sociedad murciana todos los ámbitos y actuaciones y rincones donde podemos ayudar a mejorar en la salud emocional".

También ha resaltado la necesidad de contar con la colaboración de la Facultad de Psicología para que "haya sinergias" en la línea de "avanzar en la especialización y formación continua de todos los colegiados".

La Junta Directiva estaría formada por el vicedecano, Eladio Rosique; la secretaria de la Junta, Pilar Larraz; vicesecretaria, Laura Espín; tesorera, Begoña Ramos; y como vocales, Pilar Gandía, Pilar Mendieta, Pilar Martín, Jesús Leandro, Francisco Román y María Antonia Rodríguez. De nueva entrada serían Leandro, Román y Pilar Gandía.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel