AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 02: 18 h

enfermedades animales

La gran mayoría de las mascotas están perfectamente sanas y controladas frente a patologías transmisibles a personas

lainformacion.com

miércoles, 02/01/13 - 15:27

[ ]
La Navidad es uno de los momentos del año en los que más animales de compañía se regalan
La gran mayoría de las mascotas están perfectamente sanas y controladas frente a patologías transmisibles a personas

La Navidad es uno de los momentos del año en los que más animales de compañía se regalan

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La gran mayoría de las mascotas están "perfectamente sanas y controladas" frente a las patologías transmisibles a personas, según ha asegurado a Europa Press el miembro del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), Manuel Lázaro.

Debido a ello, el veterinario considera que el riesgo de transmisión de una enfermedad de un animal de compañía a su dueño es "escasísimo". No obstante, recuerda que aunque "no hay que ser alarmistas" si es necesario ser conscientes de las medidas que se deben tomar ante el inicio de la Navidad, uno de los momentos del año en los que más mascotas se regalan.

Y es que, Lázaro manifiesta que "por supuesto" que estos animales pueden transmitir enfermedades si éstos no están bien tratados, aunque expone que su incidencia "es muy baja". Así, declara que en los parques puede haber excrementos de animales descontrolados que contengan huevos de parásitos intestinales.

Además, sostiene que "son muchas las enfermedades que pueden contagiar, como las dermatológicas". Ante ello, apuesta por diversas medidas sanitarias, como "el chip de identificación, la vacunación contra la rabia o la desparasitación".

No obstante, el veterinario explica que estas acciones preventivas dependen "del tipo y tamaño de la mascota, y de la comunidad autónoma". De cualquier forma, asegura que existen "unos términos generales" por lo que es necesario un certificado de salud.

ES NECESARIO VISITAR AL MENOS UNA VEZ AL VETERINARIO

Una vez ya en el hogar, el animal debe ser trasladado al veterinario "al menos una vez al año" para que éste pueda "velar por su salud". Al considerar que las leyes "se quedan muy justitas", Lázaro demanda que los dueños de las mascotas los desparasiten "periódicamente" contra parásitos internos y externos y que completen el programa de vacunación.

Todas estas medidas suponen un coste económico que se encuentra "entre los 100 y los 150 euros en animales pequeños, y en 200 euros en los más grandes", observa. Estas diferencias se deben a que los primeros "necesitan menos medicamentos", señala.

Por otra parte, y con motivo de la próxima llega de los Reyes Magos, el miembro de Colvema aconseja que, antes de comprar la mascota, las personas "se asesoren con un veterinario", algo que considera que es "la excepción. A su parecer, a la hora de elegir el animal de compañía que se va a llevar a casa es necesario "saber si se van a cubrir las expectativas de éste y de la persona".

Lo que no recomienda en ningún caso por no ser "la forma idónea" es meter en el hogar a un animal directamente desde la calle. Como medida alternativa expone la adopción de animales abandonados que se encuentran en las protectoras.

LOS ALÉRGICOS CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS NO DEBEN TENER MASCOTAS

Otra de las enfermedades que pueden provocar los animales de compañía son las alergias, algo que hace "difícilmente compaginable" vivir con la mascota si ésta provoca problemas respiratorios, afirma Lázaro. Sin embargo, explica que "muchas veces las personas no se hacen las pruebas y se culpa al perro o al gato, a pesar de que no hay pruebas que lo indiquen".

Por su parte, el secretario general de la Sociedad Españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el doctor Salvador Tranche, se ha mostrado en la misma línea y ha indicado a Europa Press que, aunque los animales pueden ser un foco de transmisión de enfermedades, "no dan muchos problemas".

Entre las patologías que pueden ser traspasadas a las personas, el experto señala "a las infecciosas de tipo bacteriano por mordeduras o arañazos o las parasitarias". Entre estas últimas, destaca la toxoplasmosis que puede provocar el gato y que es "importante si hay contacto con embarazadas".

En este sentido, Tranche explica que esta enfermedad puede ser peligrosa para el feto en el último trimestre de gestación, ya que puede provocar "afectaciones retinianas, neurológicas y hasta el aborto". Ante ello, el experto de Semfyc recomienda que estas mujeres no manipulen las heces de estos animales.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel