AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 03/09/14 - 05: 38 h

enfermedades cardíacas

Abusar del alcohol y suspender el tratamiento médico en Navidad aumenta el riesgo en personas con insuficiencia cardiaca

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:44

[ ]
La mayoría de las hospitalizaciones por descompensaciones en personas con insuficiencia cardíaca ocurre en estas fechas
Abusar del alcohol y suspender el tratamiento médico en Navidad aumenta el riesgo en personas con insuficiencia cardiaca

La mayoría de las hospitalizaciones por descompensaciones en personas con insuficiencia cardíaca ocurre en estas fechas

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El abuso de alcohol y la suspensión del tratamiento médico durante las fechas navideñas aumentan la descompensación en personas diagnosticadas de insuficiencia cardiaca, según el doctor Rafael Florenciano, Jefe del servicio de Cardiología de los hospitales San Jaime de Torrevieja y San Carlos (Murcia), ambos pertenecientes al Grupo Hospitalario Quirón.

Los dos doctores destacan que "las fechas que se aproximan ponen de relevancia un aspecto muy importante de la insuficiencia cardiaca puesto que, se suelen alternar periodos de gran estabilidad con otros de descompensación, donde los síntomas empeoran rápidamente llegando a hospitalizar al enfermo".

Según informaron fuentes de USP San Carlos en un comunicado, la insuficiencia cardiaca es una anormalidad en la estructura o función del corazón que da lugar a su incapacidad para cumplir su función de aportar oxígeno a todo el organismo.

Uno de los mayores problemas de salud pública que existe en este momento es el de la insuficiencia cardiaca, de hecho, es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años. Esto supone en España, unas 200.000 personas entre 40 y 60 años, y más de 500.000 personas mayores de 60 años, que requieren atención sanitaria por insuficiencia cardiaca.

USP San Carlos advierte que existen varias causas que pueden ocasionar insuficiencia cardiaca. Las más frecuentes son la hipertensión arterial y el infarto de miocardio, pero pueden existir otras, como la diabetes, el abuso de alcohol, las infecciones virales, las arritmias y las enfermedades del corazón de origen genético como la miocardiopatía hipertrófica y la miocardiopatía dilatada.

Los síntomas habituales son disnea progresiva, edemas, hinchazón en las piernas y los tobillos y la arritmia del corazón. Otro de los factores que inciden de forma destacada en la Insuficiencia Cardiaca es el mal control de la hipertensión arterial.

Según el doctor Florenciano, "resulta fundamental controlar la dieta, perder peso, hacer ejercicio de forma regular y evitar el tabaquismo, sobre todo en estos días navideños en los que se hacen excesos gastronómicos. Los pacientes deben ser conscientes de su propia hipertensión y deben tomarse la medicación a pesar de no evidenciarse síntomas".

ACERCA DE LA DIETA

Una persona diagnosticada de insuficiencia cardíaca debe cuidarse, reducir el consumo de sodio, de sal, controlar la dieta, evitar las infecciones, sobre todo las respiratorias, y seguir el tratamiento prescritos por el médico. Seguir el tratamiento ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes y ha contribuido a que la mortalidad haya disminuido en 20 años de un 20 por ciento a un 8 por ciento, según las mismas fuentes.

Los doctores advierten que la falta de control de la tensión arterial puede ser una causa de descompensación, por tanto, no se debe bajar la guardia en la dieta, "relajarse" en el tratamiento o no controlarse la tensión.

El abuso del alcohol también puede ocasionar una descompensación, por lo que se debe evitar su consumo en pacientes ya diagnosticados de insuficiencia cardiaca. Son días de alegría y regocijo, pero esto "no debe ser origen de falta de cumplimiento del tratamiento, otra razón muy común de descompensación", añade USP San Carlos.

En definitiva, la insuficiencia cardíaca es un problema de salud de primer orden. Según el doctor Florenciano, "la mayoría de las hospitalizaciones por descompensaciones de la tensión arterial en personas diagnosticadas de insuficiencia cardiaca ocurren en estas fechas. Estemos alerta y no hagamos de estas fechas un motivo de preocupación y no de alegría".

El grupo resultante de la fusión de Quirón y USP Hospitales cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional, el más numeroso del sector, y es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial. Así, gestiona 44 centros sanitarios, más de 2.250 camas hospitalarias, 6.500 médicos vinculados y 600.000 estancias hospitalarias al año.

En 2011, Quirón y USP registraron un total de 835.112 urgencias atendidas, 185.268 intervenciones quirúrgicas, 17.223 nacimientos, más de 10.000 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 40.000 tratamientos oncológicos.

La mayor red hospitalaria privada de España cuenta con 19 hospitales generales en A Coruña, Adeje (Tenerife), Barcelona, Erandio (Vizcaya), Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón (Madrid), San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza; dos hospitales de día, en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza.

También dispone de cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrente (Valencia); dos centros oftalmológicos en A Coruña y Barcelona; dos centros de medicina deportiva en Vitoria; y 15 centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Lorca (Murcia), Orihuela (Alicante), Santa Pola (Alicante), Sa Pobla (Mallorca), Sevilla y Torrevieja (Alicante).

(EuropaPress)

El daño colateral de llamarse como un grupo terrorista

El daño colateral de llamarse como un grupo terrorista

Hoy, 04:16 h. |

Washington, 2 sep (EFE).- Organizaciones científicas, educativas y hasta de prensa tienen algo en común.

Más de 28.000 personas con VIH reciben tratamiento gratuito en Perú

Más de 28.000 personas con VIH reciben tratamiento gratuito en Perú

Hoy, 03:06 h. |

Lima, 2 sep (EFE).- Más de 28.000 personas con el virus del Sida reciben tratamiento antirretroviral "universal y gratuito" en Perú.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel