AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 12: 14 h

enfermedades cardíacas

Alcorcón ya cuenta con 12 desfibriladores disponibles en el municipio

lainformacion.com

jueves, 08/11/12 - 15:04

[ ]
El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado esta mañana los tres nuevos desfibriladores disponibles en el municipio, alcanzando así los doce dispositivos de los veinticinco que se pretende.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado esta mañana los tres nuevos desfibriladores disponibles en el municipio, alcanzando así los doce dispositivos de los veinticinco que se pretende.

"Ya, en este momento con el número que tenemos, y haciendo unos cuadrantes, estamos asegurando que en cualquier sitio de Alcorcón donde se produzca un infarto en cuestión de pocos minutos se va a poder tener cerca uno de estos aparatos", ha señalado el regidor David Pérez.

Quien ha asegurado que la cifra seguirá aumentando para conseguir elevar la efectividad de la respuesta. "Cuanto más se reduzcan los tiempos, más se salvan las vidas y más se mitigan los efectos de una parada respiratoria; menores serán los daños que puede tener ese paciente", ha dicho el regidor.

Uno de los desfibriladores, que se han puesto este jueves en funcionamiento, irá dentro de una de las tres motocicletas, 'scooters' de 125 centímetros cúbicos de cilindrada y de fácil manejo , que han entrado a formar parte del nuevo servicio de emergencias sanitaria y que además están dotadas con un botiquín sanitario.

Los otros dos se han instalado en los centros de mayores Polvoranca y Salvador Allende, gracias las donaciones y a los vecinos de Alcorcón que han adquirido las pulseras de Kukusumusu, a razón de un euro, con las que se financia parte del "Proyecto por la Cardiopretección".

En su primera fase se dotó a todos los polideportivos de estos equipos, ahora se hace extensible a los centros de mayores; y además pretende alcanzar zonas de máxima afluencia, colegios y unidades de policías y bomberos.

Parte importante del proyecto es la formación que se da a efectivos de seguridad y trabajadores de centros de mayores en el uso de los desfibriladores. Mientras que a los más pequeños se les enseña primeros auxilios.

"Fuimos la primera ciudad en implantar la enseñanza de los primeros auxilios en los colegios, precisamente porque en nuestro país la gente no sabe cómo reaccionar", ha dicho el edil.

Además, el Oficial Jefe de Bomberos y protección civil de Alcorcón, Carlos Novillo, ha explicado que son desfibriladores geolocalizados ya que se añadirán a la aplicación SafetyGPS, un sistema de aviso de emergencias a través de teléfonos móviles smartphone, para que en el caso de sufrir parada cardiaca, se avise y a su vez se geolocalice el desfibrilador de uso público más cercano.

Novillo ha recordado también la importancia del uso del desfibrilador en los primeros instantes de parada cardiaca. "Más de 30.000 muertes en España al año se producen por muerte súbita cardiaca. Un tercio de los pacientes mueren antes de llegar al hospital. Más del 65% de las paradas cardiacas son por fibrilación ventricular. Y esto sólo se puede revertir con el uso del desfibrilador en los primeros instantes", ha concluido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel