sábado, 02/06/12 - 09: 43 h
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una mayor ingesta de carotenoides está relacionada con un menor riesgo de desarrollar cáncer de pecho negativo para receptores de estrógeno (RE), aunque no influye en el riesgo de la enfermedad positiva para RE, revela un análisis de 18 estudios.
"Muchos estudios han examinado la asociación entre los carotenoides y el cáncer de mama", dijo a Reuters Health el doctor Xuehong Zhang, investigador del Laboratorio Channing del Hospital de Brigham y las Mujeres, en Boston, y autor de la investigación.
"Estos estudios generalmente se focalizaron en el riesgo de cáncer de pecho en general. Sin embargo, hay cada vez más evidencia de que el cáncer mamario es una enfermedad heterogénea", añadió el investigador.
Los resultados del estudio de Zhang fueron publicados en la edición en internet de American Journal of Clinical Nutrition.
El autor y sus colegas analizaron datos del llamado Pooling Project of Prospective Studies of Diet and Cancer, un consorcio internacional que incluye a más de 1 millón de mujeres.
Durante el seguimiento, que duró hasta 26 años, 33.380 desarrollaron cáncer de mama, entre ellas 4.643 con cánceres negativos para RE.
Las mujeres con mayor consumo de alfa-caroteno, beta-caroteno y luteína/zeaxantina eran alrededor de un 15 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer de mama negativo para RE, hallaron los investigadores. No obstante, ninguno de esos carotenoides influyó en el riesgo de la enfermedad positiva para RE.
No hubo relación importante entre la ingesta de beta-criptoxantina y el riesgo ya sea de cáncer de pecho negativo o positivo para RE, aunque se registró cierta tendencia a una relación inversa entre su consumo y ambos tipos de la enfermedad.
El licopeno no tuvo asoación con el riesgo de ninguno de esos tipos de cáncer de pecho.
Cuando los investigadores tuvieron en cuenta muchos otros factores, como la edad, la condición menopáusica y el uso de terapia hormonal, la vinculación entre los tres carotenoides y el riesgo de cáncer de mama negativo para RE se mantuvo.
Existen algunos mecanismos por los cuales la ingesta de carotenoides podría influir en el riesgo de cáncer mamario negativo para RE, indicó el doctor Zhang, por ejemplo el bloqueo al daño en el ADN por parte de las especies reactivas al oxígeno, o su metabolización en retinol, que demostró ayudar a controlar la diferenciación celular y mejorar el funcionamiento del sistema inmune.
Mientras que la ingesta de carotenoides no pareció afectar el desarrollo del tipo más común de cáncer de mama, Zhang dijo que sigue habiendo muchas otras razones para que las mujeres coman muchas frutas frescas y vegetales -ricas en ellos- como la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer de pulmón.
El estudio actual incluyó la mayor cantidad de datos sobre cánceres negativos para RE que se ha recopilado hasta la fecha, según el autor.
El equipo concluye: "Los resultados deben ser interpretados con cautela porque no está claro si la asociación observada es real o se debe a otros componentes de las mismas fuentes alimentarias".
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 25 de enero del 2012
Su PIB ha crecido más del 5% al año en plena crisis.
La Universidad de Michigan ha estrenado su nuevo curso.
Un publicista lo dejó todo por su proyecto de cooperación.
Solo hay cuatro firmas capaces de abordar esta tarea.
La mayoría son optimistas con el futuro y se sienten felices.
Los avances en prótesis cerebrales son constantes.
Españoles que ya tienen plaza para los Juegos.
Porque ir a Harvard hoy ya no es sinónimo de éxito.
Coop57, Jak, Trocobank... son algunas de las alternativas.
Hoy, 08:37 h.
Hoy, 08:34 h.
Hoy, 08:30 h.
Hoy, 08:29 h.
Hoy, 08:26 h.
La técnica 'Mindfulness' complementa el abordaje de trastornos psicológicos, como ansiedad y estrés
El cáncer de Hugo Chávez está "en su etapa final", según periodista de EEUU
Demuestran 'in vivo' la relación entre formación de células sanguíneas y procesos infecciosos
Científicos del CIEMAT describen un nuevo mecanismo de la metástasis tumoral
Pedrito lucirá el dorsal '7' en la Eurocopa y Juanfran Torres llevará el '5' de Puyol
Sanidad ofrece a Valentí Fuster presidir un Observatorio de Nutrición y Estudio de la Obesidad
'Holocausto Dorado', el libro que los fabricantes de tabaco no quieren que leas
El consumo frecuente de merluza mejora la tensión arterial y reduce el colesterol
Una periodista francesa nos desvela en un libro el "veneno" que comemos
Pedrito lucirá el dorsal '7' en la Eurocopa y Juanfran Torres llevará el '5' de Puyol
Joven palestina llega a Chile para operarse de una enfermedad congénita
El cáncer de Hugo Chávez está "en su etapa final", según periodista de EEUU
Discapacidad. Hoy se celebra el día mundial de la esclerosis múltiple
Pequeños cambios genéticos produjeron grandes cambios en el cerebro humano
Nueva York lucha contra la obesidad: quiere prohibir la venta de refrescos de más de medio litro
El cáncer de Hugo Chávez está "en su etapa final", según periodista de EEUU
Pedrito lucirá el dorsal '7' en la Eurocopa y Juanfran Torres llevará el '5' de Puyol
Una periodista francesa nos desvela en un libro el "veneno" que comemos
El consumo frecuente de merluza mejora la tensión arterial y reduce el colesterol
Las redes sociales crean y refuerzan modelos que fomentan la anorexia y la bulimia
Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android
Copyright © lainformacion.com. Todos los derechos reservados