AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 18: 48 h

enfermedades cardíacas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) impulsa un proyecto sobre los paros cardiacos

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 11:56

[ ]
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana busca convertirse en el primer municipio cardioprotegido de Canarias, empezando por los centros educativos, y para ello ha impulsado el proyecto 'Salvavidas'.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) impulsa un proyecto sobre los paros cardiacos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana busca convertirse en el primer municipio cardioprotegido de Canarias, empezando por los centros educativos, y para ello ha impulsado el proyecto 'Salvavidas'.

Para ello, la Concejalía de Educación se ha reunido con las jefaturas de estudio de los institutos de Secundaria de Maspalomas, Támara, El Faro y Amurga, para darles a conocer el citado proyecto y, en concreto, la denominada 'Operación Calamar' que permitirá dotar a los centros de enseñanza de desfibriladores semiatomáticos, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En cuanto al proyecto 'Salvavidas' surgió en 2011 para hacer frente a los paros cardiacos inesperados (síncopes o infartos), que en España se calculan entre 15.000 y 25.000 anuales, con el añadido de la muerte súbita que se produce incluso en personas aparentemente sanas y deportistas y citó, a modo de ejemplo, a los futbolistas Antonio Puertas o Piermario Morocini.

La acción está apadrinada por el seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, y por el prestigioso cirujano e investigador internacional especialista en cardiología, arritmias cardíacas y muerte súbita Josep Brugada Tarradellas como director científico.

Este proyecto 'Salvavidas' ya está implantado en numerosos centros públicos y educativos de comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y País Vasco.

Ahora, el gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana impulsa este proyecto atendiendo, sobre todo, a las numerosas muertes súbitas detectadas e investigadas por la Fundación Umiaya, desde 1997, en la Comarca de Tirajana.

En este sentido, investigadores han calificado a esa enfermedad hereditaria 'Taquicardia ventricular polifórmica catecolaminérgica', demostrando que se da entre niños y personas jóvenes con un corazón aparentemente sano.

Por otro lado, se indicó que la implantación, promoción y autofinanciación del proyecto 'Salvavidas' se lleva a cabo mediante la venta de pulseras de tela autoajustables a tres euros donde figuran los pasos a seguir frente a cualquier cardiopatía inesperada, tales como comprobar la reacción del paciente, llamar al 112, dar masajes cardiacos, aplicar el desfibrilador y esperar la llegada de la ambulancia.

En este sentido, se señaló que debido a la "importancia vital y repercusión socioeducativa" que despierta este proyecto, el Ayuntamiento ultima un cronograma para darlo a conocer en las próximas semanas a todos los claustros de profesores de los centros educativos de Secundaria y de Primaria del municipio.

Así, los colegios e institutos que se acojan al proyecto y, en concreto, a su 'Operación Calamar', se convertirán en espacios cardioprotegidos dotados de desfibrilador, con profesores, alumnos y personal de los centros formados en el uso del mismo, la cadena de supervivencia y en primeros auxilios, mediante cursos gratuitos adaptado, dinámicos y prácticos.

El Proyecto 'Salvavidas' cuenta con su propia página web (www.salvavidas.eu) e incluso con la aplicación SOS-112 para teléfonos inteligentes como iPhone y Samsung.

(EuropaPress)

Francia tendría un crecimiento cero en el tercer trimestre

Francia tendría un crecimiento cero en el tercer trimestre

Hace 58 minutos |

El indicador adelantado PMI se situa en 50 puntos básicos y sugiere que en el tercer trimestre el crecimiento de Francia puede mantenerse próximo a cero. Los datos de Alemania sugieren "una

Un 10% de la población mundial es incapaz de amar

Un 10% de la población mundial es incapaz de amar

Hoy, 15:45 h. |

La alexitimia impide a las personas afectadas identificar las emociones que expermientan y expresarlas verbalmente. A los afectados por la alexitimia les cuesta, por ejemplo.

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel