AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 12: 19 h

enfermedades cardíacas

El bypass coronario es preferible a los stents para pacientes con diabetes y enfermedad coronaria

lainformacion.com

lunes, 05/11/12 - 14:31

[ ]

Los adultos con diabetes y enfermedad coronaria multivaso que se someten a un bypass coronario evolucionan mejor que aquellos a los que se les realiza una apertura arterial para mejorar el flujo de la sangre al músculo cardiaco, según evidencia un estudio presentado en el congreso anual de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), que se está celebrando estos días en Los Ángeles (EEUU).
El trabajo, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, tiene como autor principal al director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Cnic) y director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Hospital de Nueva York, Valentín Fuster.
En concreto, la investigación ha comparado la efectividad del procedimiento quirúrgico conocido como cirugía de revascularización coronaria con bypass (Cabg, por sus siglas en inglés) con la alternativa que evita pasar por el quirófano, que es la intervención coronaria percutánea con colocación de stent (PCI).
En función de los resultados de este estudio, cinco años después del tratamiento los pacientes sometidos a una Cabg presentaban menos efectos adversos y unas mejores tasas de supervivencia que aquellos a los que les habían practicado una PCI.
El doctor Fuster ha sido el encargado de presentar en el congreso el trabajo, que simultáneamente se publica en la revista 'The New England Journal of Medicine'.
En la enfermedad coronaria cardiaca, se produce una acumulación de placa en el interior de las arterias coronarias, que puede llevar a un bloqueo o una reducción del flujo sanguíneo hacia el músculo cardiaco y al padecimiento de un dolor en el pecho, fallos y ataques cardiacos y arritmias. En España fallecieron en 2010 un total de 35.259 personas por problemas isquémicos del corazón.
Según datos de la AHA, entre el 25% y el 30% de los pacientes que requieren de un Cabg o un PCI tienen conjuntamente enfermedad coronaria multivaso y diabetes.
En el estudio, bautizado como 'Evaluación de la Futura Revascularización en Pacientes con Diabetes Mellitus: Manejo Óptimo de la Enfermedad Multivaso', participaron 140 centros médicos de 16 países, incluidos seis hospitales españoles, y 1.900 adultos con diabetes y enfermedad coronaria con estrechamiento en varios vasos sanguíneos, pero no en la arteria coronaria izquierda principal, lo que requiere "tratamiento inmediato" con Cabg.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel