AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 03: 46 h

enfermedades cardíacas

El Hospital de la Ribera pone en marcha una nueva unidad de arritmias para patologías del corazón

lainformacion.com

lunes, 18/02/13 - 14:09

[ ]
El Hospital Universitario de La Ribera ha puesto en marcha su nueva Unidad de Arritmias o Unidad de Electrofisiología Cardiaca, dependiente del servicio de Cardiología, cuyo objetivo es diagnosticar, tratar y controlar a pacientes que presentan cualquier tipo de alteración del ritmo del corazón, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El Hospital de la Ribera pone en marcha una nueva unidad de arritmias para patologías del corazón

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de La Ribera ha puesto en marcha su nueva Unidad de Arritmias o Unidad de Electrofisiología Cardiaca, dependiente del servicio de Cardiología, cuyo objetivo es diagnosticar, tratar y controlar a pacientes que presentan cualquier tipo de alteración del ritmo del corazón, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una unidad dotada de la más alta tecnología, solo al alcance de los grandes hospitales de referencia, que va a permitir un enfoque global y un abordaje ágil y óptimo de este tipo de pacientes y por lo tanto una importante mejora asistencial.

Las arritmias cardiacas (tanto rápidas o taquicardias, como lentas o bradicardias) suponen un problema creciente en la sociedad actual, ya que disminuye la calidad de vida de las personas que las padecen y provoca, en ocasiones, graves consecuencias para los pacientes, como ictus cerebrales o muerte súbita. Por ello, estos pacientes requieren de personal muy especializado y de avanzada tecnología para abordar su enfermedad. Se estima que el 15 por ciento de los valencianos padece algún tipo de arritmia.

El doctor Enrique Peris, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Ribera, ha destacado el "excelente" funcionamiento de esta unidad desde su puesta en marcha, que está consiguiendo una tasa de éxito del 96 por ciento en todos los procedimientos, de diversa complejidad, que está llevando a cabo con nula mortalidad, a pesar de que algunas de estas intervenciones se han realizado en pacientes de altísimo riesgo.

Según ha manifestado Peris la electrofisiología cardiaca, esto es, la parte de la cardiología que se encarga de estudiar la actividad eléctrica del corazón y sus anomalías, ha experimentado un desarrollo "espectacular en todo el mundo en los últimos años, siendo hoy en día un pilar fundamental dentro de la cardiología".

AMPLIA EXPERIENCIA

Para su desarrollo, la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de La Ribera cuenta con facultativos especialistas en Cardiología/Electrofisiología, con amplia experiencia en el tratamiento de arritmias, y con enfermeros con formación específica en hemodinámica y electrofisiología.

Entre sus actividades clínicas, esta Unidad se encarga de realizar estudios electrofisiológicos complejos y procedimientos de ablación con radiofrecuencia, así como de implantar y controlar todo tipo de dispositivos cardiacos como marcapasos de última generación, Holter subcutáneos, desfibriladores automáticos implantables (DAI) y dispositivos de terapia de resincronización cardiaca.

Por lo que se refiere a la ablación con radiofrecuencia, esta Unidad tiene previsto realizar en torno a 70 procedimientos anuales, con el fin de solucionar distintos tipos de taquicardia. La ablación con radiofrecuencia consiste en utilizar unos catéteres muy finos, guiados por rayos X a través de las venas, para determinar el punto de origen de la taquicardia y eliminarlo mediante la aplicación de energía de radiofrecuencia. En este sentido, el Hospital de La Ribera ha incorporado un navegador no fluoroscópico que permite determinar con mayor exactitud donde se origina la taquicardia mediante la realización de un mapa eléctrico del corazón.

Otro de los procedimientos que la Unidad de Arritmias lleva a cabo para tratar las taquicardias es la colocación de desfibriladores automáticos implantables (DAI). Se trata de un dispositivo que se coloca en el pecho, debajo de la piel, y conectado con un cable al corazón, que se encarga de vigilar continuamente si el paciente sufre alguna alteración del ritmo cardiaco, en cuyo caso las trata de manera automática, mediante estímulos o choques eléctricos.

En cuanto a los dispositivos de terapia de resincronización cardiaca, estos se utilizan con el fin de tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca que, además, presentan problemas de asincronía eléctrica de los ventrículos del corazón. Se trata de la implantación de un marcapasos que estimula ambos ventrículos para conseguir que los dos se contraigan de manera simultánea, mejorando así los síntomas de la insuficiencia cardiaca.

Para llevar a cabo todos estos procedimientos, la Unidad de Arritmias cuenta con una consulta para visitas clínicas, seguimiento y control de desfibriladores, dispositivos de resincronización y marcapasos, un laboratorio de electrofisiología y un laboratorio para la realización de cardioversiones (descargas eléctricas para restablecer el ritmo normal del corazón).

(EuropaPress)

No discutas con tu pareja si tienes el estómago vacío

No discutas con tu pareja si tienes el estómago vacío

19/04/2014 20:07 |

Los bajos niveles de azúcar en sangre nos vuelven más agresivos y hacen que esas discusiones sean explosivas.  Es la conclusión de un estudio que han llevado a cabo investigadores de

La seda de araña, el futuro en los implantes de los tejidos y órganos

La seda de araña, el futuro en los implantes de los tejidos y órganos

19/04/2014 19:44 |

La seda de araña es una materia prima que cumplirá una importante función en el campo de la medicina regenerativa. Se abren grandes posibilidades gracias a las sobresalientes cualidades de este

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel