AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 19: 32 h

enfermedades cardíacas

El HUC implanta un sistema de control remoto de marcapasos para pacientes del norte de Tenerife

lainformacion.com

viernes, 07/12/12 - 11:40

[ ]
Permite agilizar el seguimiento de los dispositivos y supone mayor comodidad para los pacientes
El HUC implanta un sistema de control remoto de marcapasos para pacientes del norte de Tenerife

Permite agilizar el seguimiento de los dispositivos y supone mayor comodidad para los pacientes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha puesto en marcha recientemente un sistema de monitorización remota que permite la conectividad y el envío de los datos de los dispositivos implantados desde los Centros de Atención Especializada (CAE) de Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos hasta el centro hospitalario en pocos minutos.

Esto permite agilizar el seguimiento de los dispositivos y supone mayor comodidad y desplazamientos más cortos para los pacientes que ya no tienen que trasladarse al HUC. El cardiólogo analiza la información recibida en tiempo real en el hospital, incorpora su juicio clínico y añade una nueva cita, así como las recomendaciones que la enfermera del CAE trasladará al paciente.

De esta manera, los pacientes del área norte de Tenerife, que viven en zonas alejadas o con dificultades de movilidad, se desplazan a uno de estos centros y desde allí una enfermera hará una lectura rápida de la información de su dispositivo. Mientras tanto, en el HUC, su cardiólogo especializado revisa la información con la misma seguridad que en una consulta presencial, elabora el informe y en unos minutos remite al CAE las instrucciones oportunas, así como la fecha de la siguiente cita.

Hasta ahora, los pacientes portadores de dispositivos cardiacos debían de acudir periódicamente al hospital para revisión. Muchos de estos pacientes invertían toda una mañana en desplazarse al centro hospitalario con el consiguiente gasto de transporte que ello ocasiona, una media de 60 km (ida y vuelta) de desplazamiento y la espera para ser atendidos, teniendo en cuenta que la mayoría necesitan ir acompañados. Ahora, este mismo paciente podrá hacerse un control igual de eficaz desplazándose sólo al CAE correspondiente, con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero.

Hay que tener en cuenta que este proyecto supone también un beneficio importante para los profesionales sanitarios. El envejecimiento de la población y el aumento de este tipo de implantes hacen que los hospitales comiencen a estar saturados y las salas de espera llenas de pacientes que esperan para revisar los datos clínicos así como los parámetros eléctricos del marcapasos o desfibrilador.

La puesta en marcha de este sistema de consulta no presencial para el seguimiento y control de marcapasos es una iniciativa del servicio de Cardiología del HUC totalmente novedosa y pionera en el país. Para ello se ha contado con el apoyo de la industria, pues es la compañía Medtronic la que suministra la infraestructura necesaria para la realización de estas transmisiones a distancia.

La Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Servicio de Cardiología de este centro hospitalario tiene experiencia, con muy buenos resultados, en la monitorización de pacientes a distancia, pues hace más de un año que la realiza en pacientes a los que se les implanta un desfibrilador. En este caso cada paciente la transmite desde su casa.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

El dispositivo (marcapasos) acumula en su memoria interna información referente a su funcionamiento desde la última revisión. Esta información se puede obtener y analizar poniendo un 'lector' sobre la zona del pecho del paciente en la que lo tiene implantado, información que se podrá transmitir por medios telemáticos (utilizando la conexión telefónica) desde el CAE a los ordenadores del hospital donde están los cardiólogos especialistas.

El paciente acude al CAE donde lo atiende una enfermera. Le coloca el lector en el pecho y la información que extrae este lector se remite al hospital a través del teléfono.

En el hospital, el cardiólogo analiza la información recibida en tiempo real, incorpora su juicio clínico y, en caso de ser favorable, añade una nueva cita para el siguiente seguimiento del dispositivo.

La enfermera del CAE ve esta información y las recomendaciones del médico para entregar al paciente que se encuentra en la consulta. En caso de que fuera necesario hacer alguna comprobación adicional, se le cita a una consulta de marcapasos en el HUC.

(EuropaPress)

Susana Díaz, la única en Andalucía con mejor valoración que Pablo Iglesias

Susana Díaz, la única en Andalucía con mejor valoración que Pablo Iglesias

Hace 53 minutos |

El barómetro de La Sexta destaca que todos los políticos suspenden, aunque la presidenta de la Junta roza el aprobado.

Tu cara importa más que tu vestuario en las primeras impresiones

Tu cara importa más que tu vestuario en las primeras impresiones

Hoy, 13:04 h. |

Un estudio de la Universidad de York ha determinado que propiciar una buena impresión está más relacionado con los rasgos faciales que con el atuendo. Los investigadores demostraron que las primeras

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel