AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 00: 55 h

enfermedades cardíacas

El RLX030 (serelaxina) reduce las muertes en un tercio de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

lainformacion.com

martes, 20/11/12 - 13:26

[ ]
El estudio 'RELAX-AHF' en fase III de Novartis ha demostrado que la molécula RLX030 (serelaxina) consigue reducir en un tercio las muertes a los seis meses de los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca aguda a los seis meses, gracias a que actúa a través de múltiples mecanismos sobre el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.
El RLX030 (serelaxina) reduce las muertes en un tercio de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El estudio 'RELAX-AHF' en fase III de Novartis ha demostrado que la molécula RLX030 (serelaxina) consigue reducir en un tercio las muertes a los seis meses de los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca aguda a los seis meses, gracias a que actúa a través de múltiples mecanismos sobre el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.

Se trata de un síndrome clínico que, según ha comentado el cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, Juan Delgado Jiménez, afecta al dos por ciento de la población europea, especialmente a la población de entre 70 y 80 años, y es el responsable de un "importante" gasto sanitario debido al elevado número de ingresos hospitalarios que provoca esta enfermedad.

En concreto, se estima que para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca se destinan al año unos 35.000 millones de euros (45.000 millones de dólares), de los cuales el 70 por ciento del coste es debido a estas hospitalizaciones. Además, en España se producen cerca de 80.000 ingresos cada año y es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.

"El pronóstico de la insuficiencia cardiaca aguda va muy ligado a la gravedad del perfil clínico que presenta el paciente al ser atendido, pero podemos hablar de una mortalidad que puede llegar a superar el 50 por ciento en pacientes que ingresan en situación de choque cardiogénico", ha comentado el experto, para recalcar que, aún así, esta enfermedad es vista por la sociedad como un problema "no muy grave".

De hecho, el 86 por ciento de la población reconoce que ha oído hablar de esta enfermedad aunque sólo el 3 por ciento asegura que conoce sus signos y síntomas. En este sentido, Delgado ha explicado que el principal síntoma de la insuficiencia cardiaca es la "disnea" --producida por la congestión en el lecho vascular del pulmón--, los endemas y las hinchazones en los pies o en la zona abdominal.

REDUCE LA DISNEA, LA MORTALIDAD Y LOS SÍNTOMAS DE EMPEORAMIENTO

Por estos motivos, y como consecuencia de la elevada mortalidad, Novartis ha apostado por el desarrollo de este nuevo medicamento que, según los resultados de su estudio en fase III, consigue reducir significativamente la disnea, la mortalidad --por primera vez--, los síntomas de empeoramiento y la necesidad de intensificar el tratamiento contra esta enfermedad.

Según ha explicado el miembro del comité científico del estudio y director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sant Joan Despí Mosisès Broggi del Consorci Sanitari Integral de Barcelona, José Masip, para llevar a cabo esta investigación se incluyó a 1.161 pacientes de 12 países y a unos 120 centros sanitarios. Todos los participantes, fueron randomizados de forma aleatoria --podían ir a tratamiento convencional o a tratamiento con serelaxina-- durante 48 horas.

Los resultados reflejaron que un 7,3 por ciento de los pacientes murieron por cualquier causa cuando se les administró RLX030, en comparación con el 11,3 por ciento de los que recibieron placebo. Además, el número de fallecimientos por causas cardiovasculares fue también significativamente inferior con esta molécula.

Asimismo, en los primeros días en los que fue administrado se redujo también la duración media en la estancia hospitalaria y en la unidad de cuidad intensivos o unidad coronaria. No obstante, a los 60 días de observación, el estudio no consiguió demostrar una reducción en las rehospitalizaciones.

"A los 60 días se ha visto que hay menos mortalidad pero que no se reducen las rehospitalizaciones. Parece ser que la rehospitalización precoz, de los pacientes que han ingresado con insuficiencia cardiaca aguda, suele relacionarse con faltas en el tratamiento, con problemas en la prescripción", ha explicado Masip.

A pesar de ello, los expertos han destacado el "gran avance" que supone la obtención de estos resultados ya que, "por primera vez", un fármaco es capaz de reducir la mortalidad en los pacientes que sufren esta enfermedad. Además, otra de sus características principales es que este nuevo fármaco es un vasodilatador selectivo que actúa fundamentalmente en las arterias que están vasoconstreñidas, aspecto que se diferencia del resto de medicamentos existentes hasta el momento.

"Los resultados son muy prometedores y refuerzan la investigación que está realizando Novartis en este área terapéutica que podría llevar a un mejor control de la enfermedad. Por tanto, los resultados pueden tener un gran impacto en la población", ha zanjado el director médico de Novartis Farmacéutica, Xavier Puig.

(EuropaPress)

Más de 15.000 camas cerradas en hospitales españoles por el verano

Más de 15.000 camas cerradas en hospitales españoles por el verano

22/07/2014 20:18 |

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado que más de 15.000 camas se han cerrado este verano en los distintos centros sanitarios de España. Esto es "como consecuencia de los recortes

Un tribunal alemán autoriza a pacientes crónicos a cultivar cannabis en casa

Un tribunal alemán autoriza a pacientes crónicos a cultivar cannabis en casa

22/07/2014 14:30 |

El Tribunal administrativo de Colonia (oeste) autorizó hoy a tres enfermos crónicos que sólo pueden paliar su dolor a través del cannabis a cultivar las plantas para su consumo propio

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel