AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 06: 02 h

enfermedades cardíacas

Experto apuesta por el ejercicio físico moderado pues en exceso "puede derivar en una verdadera patología"

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 13:59

[ ]
Para el jefe de servicio de Cardiología del Hospital La Zarzuela y Hospital San Francisco de Asís, el doctor Enrique Asín Cardiel, el ejercicio físico moderado es útil, "pero realizar deporte en exceso puede derivar en una verdadera patología".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Para el jefe de servicio de Cardiología del Hospital La Zarzuela y Hospital San Francisco de Asís, el doctor Enrique Asín Cardiel, el ejercicio físico moderado es útil, "pero realizar deporte en exceso puede derivar en una verdadera patología".

"Hace falta matizar los límites entre lo fisiológico y lo patológico en el corazón del deportista, ya que ahondar en esta diferencia puede suponer prevenir muchas muertes súbitas", argumenta.

En cuanto a la conveniencia de realizar ejercicio tras haber presentado un problema cardíaco, el especialista ha afirmado que sí es recomendable, sobre todo en lo referido a enfermedad coronaria. Y en cuanto al resto de enfermedades cardíacas, siempre y cuando el paciente no presente insuficiencia cardíaca, sin duda es beneficioso el ejercicio. "Es lo que llamamos prevención secundaria y rehabilitación", matiza.

Para este experto, la gente que realiza ejercicio físico sin conocer su situación cardiovascular corre un "riesgo importante", motivo por el cual "el ejercicio físico debe ir adaptado a la situación de cada paciente".

Este experto explica que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados, y, en este sentido, ha querido destacar que "el sedentarismo, los hábitos alimentarios, el exceso de peso, la grasa corporal, o la grasa abdominal, se correlacionan directamente con las enfermedades cardiovasculares, y especialmente con enfermedad coronaría, hipertensión arterial y sus complicaciones cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, o insuficiencia cardiaca".

"Cuanto más progresa la Cardiología Terapéutica más importancia debemos dar a la prevención", subraya el jefe de Cardiología del H. La Zarzuela y coordinador del Simposio Internacional sobre 'Implicaciones cardiovasculares del ejercicio, el deporte y la obesidad', auspiciado por la Fundación Ramón Areces y que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre.

Para este experto, "hay que empezar a abordar este problema en la escuela, cuando el sistema cardiovascular está sano y antes de que se dañe". "Lamentablemente, hoy en día el 46 por ciento de los niños sufre exceso de peso, el 16 por ciento obesidad y el 35 por ciento sobrepeso, "una situación que debe cambiar, ya que es un problema sanitario de primera magnitud", recuerda.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel