AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 20: 26 h

enfermedades cardíacas

La unidad de cirugía cardiaca del Servicio Navarro de Salud ha realizado 13.000 intervenciones en 25 años

lainformacion.com

viernes, 01/02/13 - 16:20

[ ]
La demanda asistencial del servicio ha ido en aumento con los años y se sitúa en la actualidad en torno a los 680 procedimientos anuales
La unidad de cirugía cardiaca del Servicio Navarro de Salud ha realizado 13.000 intervenciones en 25 años

La demanda asistencial del servicio ha ido en aumento con los años y se sitúa en la actualidad en torno a los 680 procedimientos anuales

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

La unidad de cirugía cardíaca del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que atiende a pacientes con enfermedades del corazón, pericardio y grandes vasos, ha realizado cerca de 13.000 intervenciones quirúrgicas en sus 25 años de existencia ininterrumpida. La demanda asistencial del servicio ha ido en aumento con los años y se sitúa en la actualidad en torno a los 680 procedimientos anuales, de los cuales 360 se corresponden con intervenciones de cirugía cardíaca mayor.

La cirugía cardiaca comenzó a practicarse de manera ininterrumpida el 26 de octubre de 1987 con la llegada del doctor Moriones, recientemente jubilado, al edificio A del CHN (antiguo Hospital de Navarra). Él y otros dos cirujanos cardiovasculares formaron inicialmente el equipo, que en la actualidad cuenta con seis cirujanos cardiovasculares. En su actividad colabora y es interdependiente con los servicios de cardiología, anestesia y reanimación, medicina intensiva, así como con las unidades de enfermería de perfusión, instrumentación y planta de hospitalización, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Para realizar esta actividad, se cuenta, durante el periodo no vacacional, con diez sesiones de quirófano semanales, dos de ellas con anestesia local para el implante de marcapasos. A lo largo de este año 2013, está previsto incrementar una sesión quirúrgica semanal para cirugía cardíaca mayor. La planta de hospitalización, ubicada en la tercera planta del pabellón D, cuenta con 18 camas en habitaciones individuales.

Durante estos años, se han realizado cerca de 140 trabajos científicos, que se han difundido tanto a nivel nacional como internacional en los diferentes congresos y revistas científicas de la especialidad, y se ha formado a sus miembros en hospitales extranjeros de reconocido prestigio. Algunas de estas comunicaciones, ponencias y publicaciones han sido galardonadas con premios nacionales e internacionales.

AVANCES TÉCNICOS

Las técnicas quirúrgicas empleadas a lo largo de estos años se han ido modificando de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos que han ido apareciendo. Se incorporaron, en su momento, técnicas novedosas como las arritmias ventriculares con el implante de desfibriladores epicárdicos y, más adelante, endocárdicos, así como la terapia de resincronización biventricular.

Posteriormente, se han ido incorporando otras técnicas, como la cirugía coronaria sin bomba y la ablación quirúrgica de la fibrilación auricular. Asimismo, se han modificado los sistemas de circulación extracorpórea, utilizando nuevos sistemas menos invasivos como la mini CEC, y se han mejorado las técnicas de protección cerebral durante las paradas circulatorias para las complicadas cirugías de arco aórtico y emergencias con técnicas de parada circulatoria e hipotermia profunda, ha añadido el Ejecutivo.

La cartera de servicios actual incluye la práctica totalidad de la cirugía cardíaca del adulto. Dentro de la cirugía valvular, básicamente se ofrece la sustitución de válvulas cardiacas por prótesis mecánicas o biológicas, anuloplastias y la cirugía conservadora de la válvula mitral. En la cirugía coronaria, los by-pass coronarios con injerto arterial y venoso autólogo, realizados con o sin circulación extracorpórea.

Por otro lado, la cirugía de la disección aórtica, aneurisma de aorta ascendente y cirugía del arco aórtico con parada circulatoria, hipotermia profunda y perfusión cerebral. Asimismo, la ablación quirúrgica de la fibrilación auricular y la implantación de marcapasos para tratamiento de las bradicardias. Por último, la cirugía del pericardio, tumores cardíacos y cardiopatías congénitas en el adulto.

Los resultados en cuanto a morbimortalidad, contrastados con los datos de la Sociedad Europea de Cirugía Torácica y Cardiovascular, son excelentes, ha indicado el Gobierno foral.

En la actualidad, esta aprobado el proyecto para el inicio de la cirugía con Heart Port, (cirugía con pequeñas incisiones y cámaras) para aquellas intervenciones en las que está indicada, la implantación de prótesis aórticas sin sutura, así como la incorporación del nuevo sistema ECMO para asistencia pulmonar y cardiorespiratoria, tanto en pacientes quirúrgicos como soporte circulatorio y en los casos de insuficiencia respiratoria de pacientes con patologías pulmonares graves.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel