AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 06: 23 h

enfermedades cardíacas

Sanidad apuesta por reducir el consumo excesivo de grasas y sal en las comidas

lainformacion.com

martes, 20/11/12 - 14:21

[ ]

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), ha puesto en marcha el plan ‘Cuídate + 2012’, uno de cuyos objetivos es reducir el consumo excesivo de grasas y sal en las comidas.
Así lo explicó en la presentación del plan la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, quien además destacó que con esta iniciativa se quiere prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) o crónicas, como la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y los problemas cardiovasculares, como la enfermedad isquémica cardiaca y la enfermedad cerebro-vascular, que se derivan del consumo excesivo de grasas y de sal.
“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de estas ENT están estrechamente relacionadas con la alimentación inadecuada y la falta de actividad física. En concreto, son la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la obesidad, el escaso consumo de frutas y verduras, el sedentarismo y el consumo de alcohol; diversos factores de riesgo que pueden ser modificados a través de medidas sencillas dirigidas a los estilos de vida”, manifestó la secretaria general.
Además, Farjas expuso que según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Aesan, en España se consumen 9,8 gramos de sal por persona y día, lejos de los 5 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud. De la misma manera que la ingesta calórica de grasas recomendada es del 30% y en España se alcanza el 42%.
“El exceso de sal y grasas constituyen un grave peligro para nuestra salud y las enfermedades derivadas de este consumo afectan a millones de personas, causando muertes de forma creciente en la población más joven y en edad productiva. Por ello, nuestro objetivo es disminuir la ingesta de estas sustancias, como la sal, las grasas y el azúcar, en las comidas para prevenir las enfermedades que se derivan de ellas”, agregó.
Asimismo, la secretaria general dijo que se sabe que muchos alimentos contienen grasa en exceso y que un consumo elevado de ellos conduce a incrementar ciertos factores de riesgo, que se podrían reducir con un menor consumo de los mismos, sustituyéndolos por productos que han ido reduciendo paulatinamente la grasa en su composición y de los que hay una importante oferta en el mercado, así como con un mayor consumo de frutas y verduras.
“Así, con este cambio de hábitos, el consumidor mantiene una alimentación variada y saludable que le ayuda a disminuir la ingesta calórica y el consumo de grasas saturadas, estrechamente relacionadas con la concentración de colesterol plasmático y ciertas enfermedades cardiovasculares”, afirmó Farjas.
PLAN ‘CUIDATE + 2012’
La Aesan ha centrado este año la iniciativa en informar sobre las grasas y la sal, nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, pero cuyo consumo debe ser moderado y no superar los niveles recomendados por organismos internacionales, y en la promoción de la actividad física.
Teresa Robledo, vocal asesora de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Naos), explicó que “los objetivos que pretendemos con este plan son continuar sensibilizando a la población sobre los temas derivados del consumo excesivo de sal en el marco del Plan Nacional de Reducción de Consumo de Sal en España, sensibilizar y concienciar a la población trasladando información sobre los beneficios de reducir el excesivo consumo de grasas, así como promover los hábitos de vida saludables”.
Este nuevo plan cuenta con una página web (www.plancuidatemas.es) para ofrecer información sobre grasas, sal y hábitos de consumo saludables. Asimismo, la web incluye un registro para unirse al plan, en el que los usuarios contestarán a una batería de preguntas sobre sus características específicas de edad, sexo, situación familiar, etc.
Los usuarios registrados recibirán durante 20 días la información necesaria para crear la ‘fórmula de salud’ adaptada a su perfil específico, mediante el envío de correos electrónicos personalizados con consejos saludables e información sobre alimentación y actividad física. Asimismo, los usuarios que sigan durante las cuatro semanas esta fórmula, al final de cada semana recibirán una serie de recetas elaboradas por la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.
Además de esto, como novedad se ha desarrollado una aplicación para los móviles con los mismos contenidos de la página web, con el fin de llegar a la máxima población posible.
Por último, Robledo anunció que el próximo 28 de noviembre en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid se mantendrá un encuentro con ‘blogueros’ para difundir este plan ‘Cuídate + 2012’.

(SERVIMEDIA)

Rubalcaba carga contra la reforma sanitaria de Rajoy en su segundo aniversario

Rubalcaba carga contra la reforma sanitaria de Rajoy en su segundo aniversario

20/04/2014 19:04 |

El secretario general del PSOE ha afirmado que es "difícil imaginar mayor destrozo en tan poco tiempo". Así se ha expresado Pérez Rubalcaba en un comentario publicado en su cuenta de

Familias de bebés robados se harán pruebas de ADN para conocer el paradero de sus hijos

Familias de bebés robados se harán pruebas de ADN para conocer el paradero de sus hijos

Hoy, 01:30 h. |

Huelva, 20 abr (EFE).- Una decena de familias que han denunciado el supuesto robo de bebés entre los años 50 y 90 del siglo pasado en la provincia de Huelva

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel