AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 23: 02 h

enfermedades cardíacas

Servicio de Cardiología de Valdecilla edita un manual sobre "Soporte mecánico circulatorio de corta duración"

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 15:48

[ ]
Es la primera obra en español sobre esta materia
Servicio de Cardiología de Valdecilla edita un manual sobre "Soporte mecánico circulatorio de corta duración"

Es la primera obra en español sobre esta materia

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, encabezado por los doctores Jesús Gutiérrez Morlote y José María San José Garagarza (recientemente fallecido), ha editado un Manual Valdecilla sobre "Soporte mecánico circulatorio de corta duración", primera obra de este tipo que se publica en español.

A la presentación del libro en rueda de prensa han asistido el director gerente de Valdecilla, César Pascual; el jefe del Servicio de Cardiología del hospital, Jesús Gutiérrez Morlote; el jefe del Servicio de Cardiología y UCC en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela y presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José Ramón González Juanatey; y la responsable del Programa de Soporte Circulatorio en el Servicio de Cardiología de Valdecilla, Virginia Burgos.

Elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que se incluyen cardiólogos, cardiocirujanos, perfusionistas, especialistas en enfermedades infecciosas y en nutrición y profesionales de enfermería, este manual se convierte en un instrumento de referencia para resolver cualquier duda relacionada con la asistencia circulatoria

Estructurado en 19 capítulos, aporta de forma fácilmente comprensible aspectos novedosos sobre una materia que no cuenta con un amplio soporte literario. Estas características convierten a este manual en una útil herramienta para la práctica asistencial, han destacado los ponentes.

En este manual se tratan de manera fundamentalmente práctica todas las cuestiones relacionadas con el manejo de pacientes a los que se les implanta uno de los dispositivos de soporte circulatorio a corto plazo disponibles en Valdecilla: el sistema de oxigenación extracopórea Maquet y el sistema para asistencia ventricular Levitronix Centrimag.

En ambos casos se analizan las características de los pacientes idóneos, implantación, manejo, problemas más frecuentes y retirada del sistema. También se hace referencia a los cuidados de enfermería que requiere un paciente portador de este dispositivo.

César Pascual ha destacado la importancia de recuperar los manuales de Valdecilla y la tradición editora y generadora de conocimiento por parte del hospital. Por su parte, González Juanatey ha hecho hincapié en el liderazgo y papel de referencia nacional de Valdecilla en cardiología de agudos, sobre todo a través de sus programas de formación y docencia.

Gutiérrez Morlote se ha referido a la utilidad y valor práctico del manual como guía de aplicación y seguimiento en aquellos centros hospitalarios que quieran implantar el soporte mecánico circulatorio de corta duración para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

FUNCIÓN CARDIACA

El soporte circulatorio mecánico consiste en la sustitución parcial o total de la función cardiaca, de manera temporal o definitiva, en pacientes en los que el tratamiento convencional de insuficiencia cardiaca no ha tenido éxito. Muchos pacientes en situación de fallo cardíaco que no responde a tratamientos convencionales, se benefician de esta terapia, incrementando sus posibilidades de supervivencia y su calidad de vida.

Valdecilla cuenta desde 2009 con un programa de asistencia cardiorrespiratoria. En un primer momento, se inició con el grupo de dispositivos de corta duración, que pueden dar soporte tanto a pacientes con patologías cardiológicas como respiratorias, en situaciones de elevada mortalidad (cercana al 100%), en las que se prevé un tiempo no superior a 30 días hasta la recuperación de la función cardiaca ó hasta el trasplante cardiaco (en el caso de que la patología cardiaca no sea recuperable y el paciente sea un posible candidato a trasplante cardiaco).

"La amplia utilización y los excelentes resultados" obtenidos con esta terapia desde la puesta en marcha del programa, han situado a las Unidades de Insuficiencia Cardiaca/Trasplante Cardiaco y Cardiología Críticos al nivel de los centros europeos "de mayor prestigio".

El primero de estos sistemas se implantó a un paciente de 27 años con un fallo cardiaco grave debido a una infección, que pudo retirarse a los 10 días tras la completa recuperación de la función cardiaca. Desde entonces hasta ahora, se han implantado un total de 110 dispositivos, 75 de ellos a pacientes con patología cardiacas.

El Manual Valdecilla sobre "Soporte mecánico circulatorio de corta duración" pretende servir de apoyo a los hospitales españoles que deciden comenzar este tipo de programas de tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

(EuropaPress)

Los 'Susánchez' podrían tener varios puestos en la nueva ejecutiva socialista

Los 'Susánchez' podrían tener varios puestos en la nueva ejecutiva socialista

Hoy, 18:28 h. |

Será en el Congreso Extraordinario donde podremos aclarar si el nuevo equipo está formado por los 'Susánchez'.

Los 'Susánchez' podrían tener varios puestos en la nueva ejecutiva socialista

Los 'Susánchez' podrían tener varios puestos en la nueva ejecutiva socialista

Hoy, 18:28 h. |

Será en el Congreso Extraordinario donde podremos aclarar si el nuevo equipo está formado por los 'Susánchez'.

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel