sábado, 02/06/12 - 09: 49 h
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - El paricalcitol (vitamina D2) no mejoró como esperaban los investigadores las mediciones de estructura y función cardíacas ni la masa del ventrículo izquierdo en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que participaron del llamado ensayo PRIMO.
Los autores de un comentario publicado junto con el estudio en la edición en internet de Journal of the American Medical Association indican: "En este momento, el paricalcitol no puede recomendarse para pacientes con ERC".
La ERC tiene efectos adversos sobre el metabolismo de la vitamina D, y hasta un 80 por ciento de los pacientes con enfermedad en estadios tres a cinco presenta deficiencia de vitamina D.
"Hay mucho interés en la vitamina D y varios estudios sugieren que habría una relación entre la vitamina D y la enfermedad cardíaca", explicó a Reuters Health el doctor Ravi Thadhani, del Hospital General de Massachusetts en Boston, quien dirigió el estudio.
"Nosotros examinamos específicamente el efecto de una forma potente de vitamina D y la estructura y función cardíacas y no hallamos ningún efecto importante durante un período de un año. Hallamos otros efectos interesantes, como una reducción de los episodios de hospitalizaciones vinculadas con insuficiencia cardíaca, pero eso requiere más estudios más ser confirmado", agregó Thadhani.
El ensayo PRIMO fue realizado en 11 países entre el 2008 y el 2010, con 227 pacientes (en su mayoría hombres hipertensos).
Los participantes fueron asignados al azar para recibir 2 mcg diarios de paricalcitol por vía oral o un placebo durante 48 semanas.
Ni el índice de masa ventricular izquierda a las 48 semanas (el resultado primario) ni ningún otro de los 10 puntos de la estructura o función cardíacas analizados mejoraron de manera llamativa con paricalcitol.
El paricalcitol pareció estar asociado con menos hospitalizaciones por motivos cardiovasculares (una frente a ocho con placebo), además de un aumento leve en los niveles sanguíneos de péptido natriurético B (BNP) pero una mayor incidencia de hipercalcemia (un 22,6 frente a un 0,6 por ciento).
Thadhani dijo a Reuters Health: "Los efectos sugestivos que descubrimos relacionados con la insuficiencia cardíaca merecen más investigación".
Los doctores Stefan D. Anker y Stephan von Haehling, del Charite Campus Virchow-Klinikum en Berlín, Alemania, que escribieron el comentario, coinciden en que se requieren más estudios.
El ensayo PRIMO "debe continuarse con un ensayo más amplio adecuadamente dirigido a evaluar puntos clínicos clave como las hospitalizaciones por motivos cardíacos, los episodios de diálisis y la mortalidad", concluyeron en su comentario.
El estudio fue financiado por una beca de investigación de Abbott Laboratories, que comercializa el paricalcitol Zemplar.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 14 de febrero del 2012
Coop57, Jak, Trocobank... son algunas de las alternativas.
Salimos a la calle para comprobar qué sabe la gente.
Cada vez más gente busca el lugar idóneo en el ciberespacio.
Los autores nos regalan sus trucos en la Feria del Libro.
Solo hay cuatro firmas capaces de abordar esta tarea.
Al Jazeera destapa como utilizaban sus melodías.
Sigue los culebrones de verano en este gráfico.
La mayoría son optimistas con el futuro y se sienten felices.
'Grandmother tips' es una serie, ideada por Chacho Puebla.
Hoy, 08:37 h.
Hoy, 08:34 h.
Hoy, 08:30 h.
Hoy, 08:29 h.
Hoy, 08:26 h.
La técnica 'Mindfulness' complementa el abordaje de trastornos psicológicos, como ansiedad y estrés
El cáncer de Hugo Chávez está "en su etapa final", según periodista de EEUU
Demuestran 'in vivo' la relación entre formación de células sanguíneas y procesos infecciosos
Científicos del CIEMAT describen un nuevo mecanismo de la metástasis tumoral
Pedrito lucirá el dorsal '7' en la Eurocopa y Juanfran Torres llevará el '5' de Puyol
Sanidad ofrece a Valentí Fuster presidir un Observatorio de Nutrición y Estudio de la Obesidad
'Holocausto Dorado', el libro que los fabricantes de tabaco no quieren que leas
El consumo frecuente de merluza mejora la tensión arterial y reduce el colesterol
Una periodista francesa nos desvela en un libro el "veneno" que comemos
Pedrito lucirá el dorsal '7' en la Eurocopa y Juanfran Torres llevará el '5' de Puyol
Joven palestina llega a Chile para operarse de una enfermedad congénita
El cáncer de Hugo Chávez está "en su etapa final", según periodista de EEUU
Discapacidad. Hoy se celebra el día mundial de la esclerosis múltiple
Pequeños cambios genéticos produjeron grandes cambios en el cerebro humano
Nueva York lucha contra la obesidad: quiere prohibir la venta de refrescos de más de medio litro
El cáncer de Hugo Chávez está "en su etapa final", según periodista de EEUU
Pedrito lucirá el dorsal '7' en la Eurocopa y Juanfran Torres llevará el '5' de Puyol
Una periodista francesa nos desvela en un libro el "veneno" que comemos
El consumo frecuente de merluza mejora la tensión arterial y reduce el colesterol
Las redes sociales crean y refuerzan modelos que fomentan la anorexia y la bulimia
Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android
Copyright © lainformacion.com. Todos los derechos reservados