AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 10: 13 h

enfermedades víricas

Detectado en Córdoba un tercer caso de legionela, ingresado en el Hospital Infanta Margarita de Cabra

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 10:37

[ ]
En relación con el brote de legionela que se ha originado en el Sur de la provincia cordobesa, se ha detectado este jueves un tercer caso, "que ingresó anoche" en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), si bien, "esta persona evoluciona favorablemente y se encuentra estable en planta".

CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)

En relación con el brote de legionela que se ha originado en el Sur de la provincia cordobesa, se ha detectado este jueves un tercer caso, "que ingresó anoche" en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), si bien, "esta persona evoluciona favorablemente y se encuentra estable en planta".

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba, las cuales han asegurado que, "desde que la semana pasada se conocieran estos casos, el servicio de Salud Pública de la Delegación ha seguido el protocolo establecido y se han desarrollado todos los controles pertinentes".

De los tres afectados, uno fue dado de alta este jueves y un segundo permanece ingresado en el Hospital de Cabra (Córdoba), donde evoluciona favorablemente y la previsión es que reciba el alta médica en breve. Asimismo, "existe otra sospecha de caso, no confirmado por el momento, que también evoluciona favorablemente".

Como ya se ha informado, la Delegación de Salud y Bienestar Social procedió a la clausura y suspensión del funcionamiento de una torre de refrigeración de una empresa en un municipio del Sur de la provincia, por un fallo en el sistema de mantenimiento de control de la legionela.

En cuanto al proceso administrativo, el servicio de Salud Pública de la Delegación mantiene abierta una investigación que, una vez concluida, determinará la responsabilidad del fallo en la torre para que posteriormente se adopten las medidas legales oportunas.

La legionela tiene un periodo de incubación de 15 días, por lo que es posible que en los próximos días aparezcan nuevos casos. Junto a esto, se ha alertado a los centros de salud y al hospital de Cabra para que se identifiquen de manera precoz a los pacientes que puedan acudir a las consultas con síntomas compatibles con los de la enfermedad, pero hasta el momento no se han notificado más que los descritos.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que, si bien se considera un problema de salud pública cuando aparecen casos coincidentes en tiempo y espacio que responden a problemas en los sistemas de refrigeración, también se registra a lo largo del año de manera aislada. En Córdoba, anualmente se registran entre siete y 14 casos de legionela comunitaria.

La Consejería de Salud y Bienestar Social dispone de un dispositivo permanente de Atención a Alertas de Salud Pública que permite la detección y la intervención rápida para verificar si existen riesgos de que pueda aparecer esta enfermedad en varias personas vulnerables para, en este caso, iniciar inmediatamente la búsqueda del foco de infección.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel