AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 12: 31 h

enfermedades víricas

El 12 de Octubre logra bloquear la entrada de VIH y ébola en las células

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 13:54

[ ]

Madrid, 26 feb (EFE).- El equipo de investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de octubre ha logrado dar un primer paso en el bloqueo de la entrada de los virus del VIH y el ébola en las células del sistema inmunitario, para impedir que se diseminen por el organismo.

El 12 de Octubre logra bloquear la entrada de VIH y ébola en las células

Madrid, 26 feb (EFE).- El equipo de investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de octubre ha logrado dar un primer paso en el bloqueo de la entrada de los virus del VIH y el ébola en las células del sistema inmunitario, para impedir que se diseminen por el organismo.

El doctor e investigador del Doce de Octubre Rafael Delgado, y el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, han presentado hoy los avances de este trabajo, que se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad de Oxford y con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Sevilla.

A pesar de este avance, el proyecto, sobre el que los investigadores llevan trabajando diez años, se encuentra en la primera fase y, en la actualidad, se están haciendo las gestiones para entrar en el paso siguiente, que permitirá trabajar con pequeños animales.

Por ello, la aplicación de esta práctica puede tardar entre cinco y diez años, según calculan los expertos.

Delgado ha destacado la importancia del trabajo sobre estos dos virus, dado que el VIH está muy extendido por todo el mundo y el ébola, si bien está centrado en algunos puntos de África y ha afectado a miles de personas, es el patógeno humano "más virulento" conocido, con una altísima tasa de mortalidad entre quienes lo contraen.

De hecho, ha explicado que solo media docena de laboratorios en todo el mundo tienen instalaciones adecuadas para trabajar con el ébola, lo que hace que la investigación sea muy costosa.

Por eso, lo que ha permitido al Doce de Octubre avanzar en la investigación ha sido el hecho de crear un "falso virus" del VIH y del ébola a partir de un virus inocuo.

Así, ha explicado, aplicando a ese virus inocuo las partículas de azúcares que se encuentran en la capa exterior del VIH o el ébola -y que es lo que les permite entrar en las células-, se consigue engañar a éstas y hacerles creer que el virus que les ha contagiado es el original.

Esto permite a los investigadores trabajar en el laboratorio con mucha más seguridad y, a la vez, abaratar el coste del estudio.

Una vez que se crea ese "falso virus" -aplicando técnicas de nanotecnología- y que ese patógeno inocuo entra en la célula, se consigue bloquear la entrada del VIH y del ébola en las células del sistema inmunitario, y se impide que se diseminen por el organismo.

Se trata de un avance que no solo se podría aplicar en los tratamientos antivirales, sino que podría ser usado también en vacunación o en quimioterapias.

Así, en el mejor de los casos la aplicación práctica de este avance -si se demuestra su eficacia- podría estar lista en un plazo de cinco años, aunque Delgado ha señalado que lo más probable es que se tarde al menos una década.

De momento, y gracias a los resultados "muy prometedores" de la investigación, ya hay países y compañías interesadas en el proyecto.

El consejero de Sanidad ha destacado que esta investigación "abre una línea de trabajo muy prometedora" en el futuro tratamiento de estas enfermedades, y supone un "avance fundamental" para combatir dos virus que son "altamente agresivos".

El proyecto del equipo del Laboratorio de Microbiología Molecular del Instituto de Investigación del Hospital Doce de Octubre cuenta con financiación, entre otros, de la Unión Europea, de la Comunidad de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III.

La Comunidad de Madrid tiene en la actualidad ocho Institutos de investigación biomédica, que cada año desarrollan alrededor de 1.700 proyectos y más de 4.100 ensayos clínicos, según ha explicado el consejero, que ha dicho que estas cifras revelan que la investigación es "un pilar fundamental" del sistema sanitario madrileño.

(Agencia EFE)

El cannabis es la droga más consumida por los españoles

El cannabis es la droga más consumida por los españoles

Hoy, 11:09 h. |

La Encuesta Nacional de Sanidad facilita una lista con los datos de las sustancias ilegales más ingeridas en 2012 y que problemas de salud conllevan. En la actualidad.

Inspeccionados 197 establecimientos comerciales cántabros de 19 localidades

Inspeccionados 197 establecimientos comerciales cántabros de 19 localidades

Hace 51 minutos |

Dentro de la campaña de control para proteger a los consumidores del Gobierno

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel