ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

La bacteria 'helicobacter pylori' puede proteger contra el ictus y algunas formas de cáncer

MADRID, 09 (EUROPA PRESS)

La bacteria 'helicobacter pylori' puede proteger contra el ictus y algunas formas de cáncer, según ha evidenciado un estudio realizado por la NYU School of Medicine de Estados Unidos y publicado en la edición 'on line' de la revista especializada 'Gut'.

Los expertos, que exponen que esta bacteria "no es una causa importante de muerte", afirman que su infección disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular. Así lo han atestiguado tras realizar una encuesta de carácter nacional sobre 10.000 personas durante un periodo de tiempo de 12 años.

Tras analizar los resultados de este trabajo, se observa que las personas portadoras de la cepa más virulenta de la bacteria "tienen un riesgo un 55 por ciento menor de morir por accidente cerebrovascular", explican los especialistas. Además, el riesgo de muerte por cáncer de pulmón también es menor, concretamente un 45 por ciento.

Los líderes de la investigación, los profesores de Medicina de la Salud y Medio Ambiente, y de Medicina Interna y Microbiología de la NYU School of Medicine, los doctores Yu Chen y Martin J. Blaser, confirman que los problemas que puede generar la bacteria 'helicobacter pylori' van "desde la gastritis al cáncer de estómago". Sin embargo, señalan que "también puede proteger contra el asma infantil".

Este microorganismo vive en la capa mucosa que recubre el estómago, "donde ha sobrevivido durante décadas", manifiestan. Ahora, más de la mitad de la población del mundo la tiene instalada "en el tracto gastrointestinal superior", exponen.

Su transmisión se produce dentro de las propias familias y, "generalmente, se adquiere antes de los 10 años de vida", sostienen Chen y Blaser. De cualquier forma, su transmisión se está controlando actualmente "gracias a un mejor saneamiento desarrollados y el uso generalizado de antibióticos", concluyen.