AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 03/09/14 - 00: 22 h

enfermedades víricas

Miden la presión interna de un virus

lainformacion.com

lunes, 22/10/12 - 14:06

[ ]

La presión interna de Phi29, un virus bacteriófago que infecta a la bacteria Bacillus subtilis, es 45 veces mayor que la que ejerce la atmósfera terrestre al nivel del mar.

Este cálculo fue realizado por investigadores españoles, en un trabajo que constata experimentalmente la existencia de presión interna en los virus. La medida obtenida -45 atmósferas- es considerable si se tiene en cuenta que los virus son contenedores de proteínas cuyo diámetro mide pocas decenas de nanómetros, según informa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Para establecerla, los investigadores utilizaron un microscopio de fuerzas atómicas (AFM) en medio acuoso en el que realizaron deformaciones mecánicas de virus individuales. La pieza clave de este microscopio es una micropalanca que, gracias a un láser que mide su flexión y a una punta afilada (20 nanómetros) puede emplearse como sensor de fuerzas a escala nanométrica.
Así, con un AFM y un procedimiento análogo a cuando se toca un neumático para comprobar su presión de inflado, los investigadores pudieron comparar la fuerza ejercida por virus llenos de ADN con la ejercida por virus vacíos, comprobando que los primeros son más duros que los segundos.
El trabajo, publicado en la revista 'Small', fue realizado por físicos y biólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y el Centro Nacional de Biotecnología. Según los autores, la constatación experimental de la existencia de presión interna en phi29 es un paso crucial para entender los mecanismos de infección de los virus bacteriófagos.

(SERVIMEDIA)

Ver películas de acción pueden llevar a las personas a comer dos veces más que otros espacios televisivos

Ver películas de acción pueden llevar a las personas a comer dos veces más que otros espacios televisivos

Hace 56 minutos |

En el estudio 94 estudiantes universitarios comieron 'M&Ms', galletas.

Los corales agitan el agua para mejorar su capacidad para intercambiar nutrientes

Los corales agitan el agua para mejorar su capacidad para intercambiar nutrientes

2/09/2014 23:16 |

La sabiduría convencional ha sostenido durante mucho tiempo que los corales son organismos pasivos que dependen por completo de las corrientes oceánicas para captar sustancias disueltas. Los corales tienen cilios.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel