AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 06: 24 h

enfermedades víricas

Recuperación de Emma no es "cura", pero es paso prometedor, dice investigador

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 23:31

[ ]

Michael Kalos, uno de los investigadores que desarrollan el tratamiento que está sanando a la pequeña de siete años Emma Whitehead de su leucemia, aseguró hoy a Efe que "es pronto para hablar de cura", pero que estos avances son un paso prometedor en la lucha contra el cáncer.

Washington, 13 dic.- Michael Kalos, uno de los investigadores que desarrollan el tratamiento que está sanando a la pequeña de siete años Emma Whitehead de su leucemia, aseguró hoy a Efe que "es pronto para hablar de cura", pero que estos avances son un paso prometedor en la lucha contra el cáncer.

Kalos, miembro del grupo de investigación de la Universidad de Pensilvania, confesó tener miedo incluso de pronunciar la palabra "cura", pero subrayó que los progresos experimentados por la niña que esta semana ocupó las portadas debido al éxito de esa terapia son muy "satisfactorios".

El tratamiento desarrollado con un variante neutralizada del virus del sida ha logrado, en apenas unos meses, que Emma se encuentre en un estado de "profunda remisión".

"Desde hace meses no hemos encontrado ni una sola célula cancerígena en el cuerpo de Emma", dijo Kalos.

Sin embargo, según explicó el científico, "tienen que pasar años hasta que podamos respirar tranquilos".

Los padres de Whitehead, desesperados tras probar otros tratamientos desde que la niña tenía 5 años, conocieron este procedimiento que aún se encuentra en desarrollo, y decidieron llevar a su hija al Hospital para Niños de Filadelfia, donde le fue aplicado.

Whitehead recibió el tratamiento, llamado inmunoterapia de células T el pasado abril, el cual consiste en la separación de los glóbulos blancos (o células T) que una vez mezclados con una variante neutralizada del VIH identifican y atacan las células leucémicas, actuando como un vehículo para los anticuerpos.

Las células T ya modificadas se introdujeron nuevamente en el cuerpo de la niña y redujeron la leucemia por debajo del nivel de detección, un proceso que, aunque pudo causarle la muerte, le ha permitido lograr la remisión.

"Emma ya no tenía otra opción. Habían probado todo con ella. La mayoría de los niños que sufren este tipo de leucemia logran curarse en un 80 % de los casos, pero Emma formaba parte de ese 20 % que no reaccionaba a ningún tratamiento", dijo Kalos.

"La leucemia es un cáncer muy fácil de tratar con este método, ahora estamos investigando si podemos aplicarlo a otro tipo de cánceres más complejos", agregó.

Whitehead es uno de los 10 pacientes sometidos a la inmunoterapia de células T contra la leucemia de la Universidad de Pensilvania, y en el caso de dos de ellos, de edad muy avanzada, ya han pasado hasta dos años sin células cancerígenas.

La farmacéutica Novartis ha comprado la licencia de esta tecnología y está desarrollando el tratamiento para ser comercializado, algo que para los investigadores de la Universidad de Pensilvania "es una gran oportunidad" debido a la gran experiencia de la compañía en el desarrollo médico contra el cáncer.

(Agencia EFE)

Teresa Romero transmitió un mensaje de amor a su marido a través de una enfermera

Teresa Romero transmitió un mensaje de amor a su marido a través de una enfermera

Hoy, 02:59 h. |

Madrid, 22 oct (EFE).- Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que ha superado el primer contagio por virus de ébola fuera de África, está mejor de ánimo.

El camarógrafo de EE.UU. supera el ébola y saldrá del aislamiento mañana

El camarógrafo de EE.UU. supera el ébola y saldrá del aislamiento mañana

Hoy, 02:48 h. |

San Francisco (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El camarógrafo estadounidense que contrajo el ébola en Liberia ha superado la enfermedad y saldrá del aislamiento este miércoles.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel