Salud detecta 13 casos de Hepatitis A en dos adultos y 11 niños de Bermeo (Vizcaya)

El Departamento de Salud vacunará frente a la Hepatitis A a 1.500 niños de entre 1 y 7 años

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección Territorial de Salud de Bizkaia ha detectado, desde el mes de octubre, 13 casos de Hepatitis A que han afectado a dos adultos y 11 niños y niñas residentes en Bermeo.

Según ha informado el Departamento de Salud, el primer caso fue detectado en septiembre con un antecedente de viaje a zona endémica. A partir del mismo, se han ido produciendo los demás mediante transmisión de persona a persona, de manera que, a día de hoy, hay ya tres centros escolares del municipio que tienen algún caso, todos ellos en Infantil y primer ciclo de Primaria.

La hepatitis A es una enfermedad de carácter leve, especialmente en los niños. El virus que la produce se encuentra en las heces de los enfermos y, a veces, accidentalmente, puede pasar a través de las manos o de objetos contaminados a una persona sana.

Sus principales síntomas son fiebre, nauseas, vómitos, pérdida de apetito, y en ocasiones coloración amarilla de piel y mucosas. Muchos casos son asintomáticos, aunque pueden transmitir el virus.

Hasta ahora, el Departamento de Salud ha vacunado a las personas del entorno familiar de los casos y ha aconsejado extremar las medidas higiénicas generales.

La Consejería considera que el brote es ya comunitario debido a la extensión del mismo. Por esta razón, para atajarlo se ha decidido vacunar de hepatitis A a todos los niños y niñas escolarizados o que residan en Bermeo, nacidos desde 2005 hasta 2011. A su vez, se vacunará a aquellos que siendo mayores de esta edad estén escolarizados en algún curso hasta 2º de Primaria.

EXTREMAR LA HIGIENE

La vacunación se llevará a cabo en los centros escolares para aquellos niños escolarizados y en el centro de salud para los pequeños que todavía no lo estén. Los menores de un año no serán vacunados porque la vacuna no está indicada a esa edad.

El Departamento ha recordado a la población la necesidad de extremar las medidas de higiene generales en cuanto a la limpieza de los cuartos de baño y la necesidad de lavarse las manos siempre después de utilizar el retrete y antes de comer.