AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 12: 55 h

enfermedades víricas

Seis de cada diez canarios se resfrían una vez al año, según un estudio

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 15:41

[ ]
Seis de cada diez canarios se resfrían al menos una vez al año, según los últimos datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que recomienda protegerse de los cambios de temperatura y utilizar própolis, una sustancia de las abejas, para proteger la garganta de infecciones.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

Seis de cada diez canarios se resfrían al menos una vez al año, según los últimos datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que recomienda protegerse de los cambios de temperatura y utilizar própolis, una sustancia de las abejas, para proteger la garganta de infecciones.

La humedad y el frío, registrados estos días en Canarias, pueden multiplicar los casos de gripes y resfriados en las próximas semanas, según pronostica en una nota el doctor Primitivo Ortega, expresidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Las condiciones climatológicas que se prevén para los próximos días, con unos índices de humedad casi del 97 por ciento en Canarias, según la AEMET, pueden multiplicar los casos de resfriados y gripes, según pronostica el doctor Ortega.

De hecho, según el mapa del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, Canarias es una de las comunidades en la que más casos de gripe se pueden registrar, sobre todo en la zona de Tenerife.

Un reciente estudio realizado por investigadores baleares y publicado en la revista 'The Pediatric Infectious Diseases Journal' revela que la aparición de resfriados está asociada al clima. Según la investigación "los patrones anuales de hospitalización por el virus respiratorio sincitial (RSV) --del resfriado-- estuvieron fuertemente asociados con las condiciones meteorológicas ya que la temperatura media y la presión atmosférica fueron los principales factores relacionados con el incremento y el declive de la actividad del RSV.

También uno de cada diez canarios ha tomado antibióticos para el resfriado y la gripe en el último año, según INFITO, a pesar de que ambas infecciones están provocadas por virus y no bacterias. El 11,4 por ciento de ellos lo hizo sin que se lo recetara el médico.

"Los antibióticos no están indicados para el tratamiento de gripes y resfriados a menos que haya una infección bacteriana asociada, lo que es poco frecuente. Es preferible recurrir a un producto natural como el própolis, que es una sustancia elaborada por las abejas para proteger sus colmenas con efecto antiviral y que podemos encontrar en cualquier farmacia", explica el doctor Ortega.

EL PRÓPOLIS AYUDA A PREVENIR LOS RESFRIADOS

Según Gaudy San José, consultora de INFITO en Canarias, "el própolis actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias".

Sin embargo, para ser eficaz y seguro, "debe adquirirse en una farmacia, donde se controla su conservación y propiedades, que se reflejan en un prospecto". En su opinión, "la utilización de preparados farmacéuticos, en cápsulas o jarabe, no solo garantiza su calidad sino que permite una correcta administración".

Más de la mitad de los canarios cree que el própolis u otro producto derivado de las abejas ayudan a prevenir las afecciones de garganta en invierno, y uno de cada cinco lo ha consumido en algún momento durante el pasado año, según los últimos datos de INFITO.

Además, afirma que otro preparado natural indicado para gripes y resfriados es la echinácea, que actúa frente a afecciones que son originadas tanto por virus como por bacterias. "Posee un mecanismo de acción inmunoestimulante, potencia las defensas del organismo, por lo que un momento ideal para ser utilizada es cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado", comenta San José.

(EuropaPress)

Médicos y matronas de toda España compiten hoy por 400 plazas fijas en Madrid

Médicos y matronas de toda España compiten hoy por 400 plazas fijas en Madrid

Hoy, 11:46 h. |

Madrid, 20 sep (EFE).- La oposición para sanitarios en la Comunidad de Madrid ha comenzado desde hoy con las pruebas para 306 plazas de médicos de primaria y 100 de

Alemania y Francia preparan un puente aéreo para la región afectada por ébola

Alemania y Francia preparan un puente aéreo para la región afectada por ébola

Hoy, 10:27 h. |

Berlín, 20 sep (EFE).- Las fuerzas armadas alemanas y francesas preparan la puesta en marcha a corto plazo de un puente aéreo para transportar ayuda de emergencia a los países

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel