AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 12: 44 h

enfermedades víricas

Una vacuna terapéutica controla la replicación del virus del sida

lainformacion.com

miércoles, 02/01/13 - 19:01

[ ]

Investigadores del Hospital Clínico de Barcelona han desarrollado una vacuna terapéutica contra el sida que controla de una manera temporal la replicación del virus.
Según informó este miércoles el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona August Pi i Sunyer (Ibibaps), la investigación, que se realizó en el marco del Programa Hivacat para la investigación y el desarrollo de vacunas terapéuticas y preventivas contra el sida, se basó en la pulsación de células dendríticas (Cds) de los pacientes con VIH antólogo (del propio paciente) inactivado por calor.
“Así, al usar estas células como vacuna obtuvimos la mejor respuesta virológica alcanzada por ninguna vacuna terapéutica probada hasta la fecha“, explicaron los principales autores del trabajo, Felipe García, Montserrat Plana y Teresa Gallart.
Asimismo, continuaron explicando que “las CDs son las células profesionales que presentan los antígenos. Esto significa que cuando un microorganismo invade el cuerpo estas células lo fagocitan (se lo comen) y lo dividen en pequeños fragmentos. Algunos de estos fragmentos son presentados en la membrana de las CDs".
"Durante este proceso", prosiguieron, "las CDs maduran y migran hacia los ganglios linfáticos. Allí, se adhieren a los linfocitos CD4+ (un tipo especial de glóbulos blancos) y presentan las piezas del microorganismo fagocitado. Las células CD4, al darse cuenta de que el cuerpo ha sido invadido por un agente externo, inician una respuesta inmune específica contra el intruso”.
“El problema, en el caso particular de la infección por VIH, es que las CDs también pueden llevar virus infeccioso unido a su membrana externa. En consecuencia, las células CD4+ pueden infectarse y morir en lugar de desarrollar una respuesta inmune. Esa es la razón por la que el nuevo candidato a vacuna utiliza CDs pulsadas con VIH autólogo inactivado por calor, de modo que pueden transmitir el mensaje adecuadamente sin causar una infección lítica en las células CD4+”, agregaron.
Los investigadores manifestaron que “esta investigación abre el camino para estudios adicionales con el objetivo final de alcanzar una curación funcional, es decir, el control de la replicación del VIH durante periodos largos de tiempo o durante toda la vida sin tratamiento antirretroviral. Un paciente con una curación funcional sería portador del virus a niveles indetectables, de modo que las medidas de prevención serían todavía necesarias a pesar de que el riesgo de transmisión quedaría minimizado. A pesar de que no se ha logrado todavía una curación funcional, los resultados publicados este miércoles abren la posibilidad de conseguir una vacuna terapéutica óptima".

(SERVIMEDIA)

Primer caso de ébola en Nueva York: un médico que trabajó en Guinea da positivo

Primer caso de ébola en Nueva York: un médico que trabajó en Guinea da positivo

Hoy, 09:08 h. |

Las autoridades de Nueva York confirmaron hoy el primer caso de ébola en el estado, que afecta a un médico que había trabajado en Guinea.

La UE incrementará a 1.000 millones euros ayuda para combatir ébola en África

La UE incrementará a 1.000 millones euros ayuda para combatir ébola en África

Hace 19 minutos |

Bruselas, 24 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) incrementará a 1.000 millones de euros sus contribuciones para combatir el ébola en los países más afectados en África Occidental.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel