AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 20: 32 h

enfermedades

Advierten de que no cumplir el plan de crecimiento de unidades de cuidados paliativos "cuesta dinero al SNS"

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 10:49

[ ]
El doctor Javier Rocafort confirma que faltan 300 equipos asistenciales para alcanzar los previstos
Advierten de que no cumplir el plan de crecimiento de unidades de cuidados paliativos "cuesta dinero al SNS"

El doctor Javier Rocafort confirma que faltan 300 equipos asistenciales para alcanzar los previstos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

No haber cumplido el plan de crecimiento previsto de unidades de cuidados paliativos hasta llegar a las 700 necesarias en España "le cuesta dinero al sistema sanitario cada día", según ha explicado el director asistencial del Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid, el doctor Javier Rocafort Gil, con motivo de la celebración este próximo martes en la capital de la Jornada 'La Eficiencia Científica en Cuidados Paliativos'.

Así lo ha asegurado el experto a Europa Press, al tiempo que ha expuesto que actualmente existen "unas 400, por lo que se está al 60 por ciento de lo que es un sistema de cuidados paliativos eficiente". Por ello, considera que se precisan 300 más, ya que "debe haber una unidad por cada 100.000 habitantes y una unidad hospitalaria de soporte por cada hospital de mas de 250 camas".

Además, Rocafort indica que "hay casos concretos de cierre y de intentos de cierro puntuales", algo que no es lo que más le preocupa. "Se han hecho reconversiones en las unidades, con lo que han perdido calidad", lamenta mientras sostiene que "había lugares donde estaba previsto poner unidades y no se han puesto por los recortes".

Para el director de este centro hospitalario, la repercusión de la crisis "es quizá más importante" en este tipo de atención sanitaria que en otras, ya que los cuidados paliativos "eran un área en desarrollo y no consolidada al principio de este periodo". Debido a ello, subraya que "este parón está haciendo mucho daño a la eficacia del tratamiento en las personas con cáncer avanzado y a las arcas del sistema sanitario".

ESTE TIPO DE ATENCIÓN SANITARIA PUEDE AHORRAR UN 30%

Respecto a este último aspecto, el experto pone de manifiesto que estas unidades, "aparte de provocar felicidad y bienestar en enfermos tan frágiles, reportan un ahorro directo e indirecto en gastos". Así, apunta que estudios realizados en Estados Unidos muestran que este ahorro podría cifrarse "en un 30 por ciento de los costes que se generan en el último año de vida de los pacientes".

Así se evidenció también en un estudio realizado por el Hospital Centro de Cuidados Laguna con la financiación del Instituto Carlos III de Madrid. Sin embargo, Rocafort pone de manifiesto que, para ello, es necesaria "la actuación coordinada de oncólogos y paliativistas y que los equipos de cuidados paliativos sean de mucha calidad, con profesionales muy bien seleccionados y formados".

Con ello, se dejan de gastar recursos "fundamentalmente en tratamientos farmacológicos y en pruebas complementarias como analíticas o pruebas radiológicas". Además, también se obtiene un ahorro indirecto, ya que los enfermos "ingresan menos y durante menos tiempo, y acuden menos a Urgencias, lo que hace más eficiente la atención sanitaria".

De cualquier forma, el especialista recuerda que los cuidados paliativos están protegidos como "atención sanitaria básica" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parlamento Europeo, por el Ministerio de Sanidad y por la Ley. Por ello se garantiza esta atención "a los pacientes que están en una situación de enfermedad muy avanzada y progresiva y, en algunos casos, de terminalidad", sostiene.

Aunque se centra en varios aspectos, "quizá el más importante sea el control de los síntomas", afirma Rocafort. No obstante, también merece "especial hincapié" la comunicación y el abordaje de los problemas de la familia, algo que debe ir en conjunción "con la medicina clásica de diagnóstico y tratamiento", concluye.

(EuropaPress)

No hacer caso a las pataletas y llantos, un truco para que los niños hagan caso

No hacer caso a las pataletas y llantos, un truco para que los niños hagan caso

Hoy, 17:52 h. |

La psicóloga directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyeres, Silvia Álava Sordo, ha presentado el manual perfecto apra padres: 'Queremos hijos felices.

Teresa Romero asegura que "se siente atropellada" y pide justicia

Teresa Romero asegura que "se siente atropellada" y pide justicia

Hoy, 15:41 h. |

Teresa Romero ha pedido este jueves justicia por todo lo ocurrido a raíz de su contagio.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel