EEUU evita comentar sobre la investidura de Chávez y pide un proceso constitucional

  • Washington, 8 ene (EFE).- Estados Unidos evitó hoy pronunciarse sobre la controversia que vive Venezuela a medida que se acerca la fecha de investidura del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer, y pidió que el proceso respete la Constitución venezolana.

EEUU evita comentar sobre la investidura de Chávez y pide un proceso constitucional

EEUU evita comentar sobre la investidura de Chávez y pide un proceso constitucional

Washington, 8 ene (EFE).- Estados Unidos evitó hoy pronunciarse sobre la controversia que vive Venezuela a medida que se acerca la fecha de investidura del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer, y pidió que el proceso respete la Constitución venezolana.

"Esperamos que cualquier transición en Venezuela sea democrática, legal, constitucional y transparente", dijo a Efe el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick.

El portavoz agregó que la diplomacia estadounidense no tiene comentarios por ahora ante lo que puede implicar la probable ausencia de Chávez en el acto de toma de posesión previsto para el 10 de enero.

El presidente venezolano se encuentra en "situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufre por una severa infección pulmonar tras su cuarta operación del pasado 11 de diciembre en La Habana y está "asimilando" el tratamiento, según informó el Gobierno el lunes.

El oficialismo defiende que el acto de asunción presidencial es un "formalismo" que el presidente puede cumplir con posterioridad ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, la oposición sostiene que el Gobierno concluye su periodo constitucional el día 10 y a partir de ahí todos los cargos, incluido el del vicepresidente, Nicolás Maduro, dejan de estar en funciones, con lo que sólo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, podría asumir las funciones de jefe de Estado.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma de la mayoría de los partidos políticos opositores del país, ha enviado una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que alerta del riesgo de "una grave violación al orden constitucional" si Cabello no asume la dirección del país el próximo jueves.

Fuentes de la OEA confirmaron hoy a Efe que el secretario general de esa organización, José Miguel Insulza, que se encuentra en Chile, ha recibido la misiva, y no quisieron hacer comentarios.