AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 01: 25 h

enfermedades

La Fundación BBVA premia los medicamentos para enfermedades olvidadas

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 14:43

[ ]

Madrid, 26 feb (EFE).- La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, que desde hace una década trabaja para desarrollar y distribuir tratamientos entre las poblaciones más pobres del mundo, ha recibido el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo.

La Fundación BBVA premia los medicamentos para enfermedades olvidadas

Madrid, 26 feb (EFE).- La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, que desde hace una década trabaja para desarrollar y distribuir tratamientos entre las poblaciones más pobres del mundo, ha recibido el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo.

El fallo del jurado destaca que la iniciativa -llamada DNDi por sus siglas en inglés- comprende todo el proceso del tratamiento de "enfermedades olvidadas, desatendidas y ligadas a la pobreza": la investigación, la producción y la distribución.

La organización ha conseguido desarrollar seis nuevos tratamientos adaptando fármacos ya existentes: dos de malaria, dos de leishmaniasis, uno de la enfermedad del sueño y otro contra la enfermedad de Chagas.

"Prefiero hablar de enfermos olvidados antes que de enfermedades olvidadas", ha explicado por conexión telefónica el director de DNDi, Bernard Pécoul, quien asegura que la relación entre este tipo de patologías y la pobreza "es muy estrecha".

Esta organización sin ánimo de lucro, fundada en 2003 a iniciativa de siete instituciones públicas y privadas -como la OMS o Médicos sin Fronteras- ha llevado sus tratamientos a las poblaciones más empobrecidas de Asia, África y América Latina.

La organización busca tratamientos "adaptados a las condiciones del terreno", más baratos y sencillos: orales y de corta duración.

Además, el jurado ha recalcado que "no son medicamentos de segunda categoría", ya que tienen "los mismos controles de seguridad y calidad que cualquier otro".

El director del DNDi ha recordado que, cuando trabajaba con Médicos sin Fronteras luchando contra la enfermedad del sueño, sólo tenían un tratamiento a base de arsénico que por su toxicidad mataba "entre un 5 y un 10 % de los pacientes".

Se estima que las enfermedades "olvidadas o ligadas a la pobreza" afectan a 3.000 millones de personas y causan medio millón de muertes cada año.

Pécoul ha comentado que las poblaciones afectadas "no tienen interés económico y por eso no hay inversión del sector privado".

Según el jurado del premio, esta falta de incentivos para los mercados hace que se dedique "sólo el 10 por ciento del gasto en investigación a enfermedades que representan el 90 por ciento del coste de la salud mundial".

El jurado ha valorado el "modelo institucional de buenas prácticas" que representa DNDi, ya que ha conseguido aunar el trabajo del mundo académico, la industria farmacéutica, las ONG y gobiernos de todo el mundo.

Sobre el efecto de la crisis, el premiado ha reconocido que "será muy difícil mantener el mismo nivel de apoyo de los países europeos", por lo que además del apoyo del sector privado, están en contacto con naciones en desarrollo como Argentina, Brasil o India.

El DNDi tiene en la actualidad 30 proyectos, 11 de ellos candidatos a desarrollar nuevos fármacos para combatir enfermedades como la filariasis o el sida pediátrico.

Los galardones "Fronteras del Conocimiento" de la Fundación BBVA, dotados con 400.000 euros cada uno, premian desde 2008 a investigadores y organizaciones de ocho áreas del conocimiento.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel