AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 14: 05 h

enfermedades

Perú brindó 11.362 atenciones médicas por neumonía en primeros meses del año

lainformacion.com

martes, 26/06/12 - 03:07

[ ]

Un total de 11.362 asistencias médicas por neumonía fueron brindadas durante los primeros meses de este año en Perú, donde se produjeron 115 muertes por esta enfermedad, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa)..

Lima, 25 jun.- Un total de 11.362 asistencias médicas por neumonía fueron brindadas durante los primeros meses de este año en Perú, donde se produjeron 115 muertes por esta enfermedad, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa)..

El documento, del 12 de mayo último, indicó que las regiones que encabezaron los fallecimientos por neumonía fueron la amazónica Loreto, con 19 muertes, y la andina Puno, con 14 casos mortales.

Un portavoz del Ministerio de Salud remarcó a Efe, sin embargo, que estas cifras representan la atención a los pacientes que, en muchos casos, pudieron necesitar de los servicios médicos en varias ocasiones.

El mismo informe sitúa en alrededor de 1.000 las atenciones por neumonía a niños menores de cinco años en el país.

La responsable nacional de la etapa de vida niño de la Dirección de Atención Integral en Salud del Minsa, Rosa Vilca, explicó hoy a Efe que los problemas respiratorios son el principal motivo por el que las personas acuden a un centro de salud en busca de ayuda en Perú.

Vilca aclaró, sin embargo, que el frío no determina el desarrollo de la neumonía, sino cuando la enfermedad encuentra mayor vulnerabilidad en las personas.

En el caso de los niños menores de cinco años, "hay mecanismos de defensa que recién se están construyendo, y su construcción eficaz va a depender de una buena alimentación y buenos cuidados en el hogar", indicó la funcionaria.

No obstante, el niño desnutrido y con anemia quedará más expuesto a las enfermedades cuando, por ejemplo, las características de la vivienda no lo protegen del frío o las condiciones de higiene van a someter a la familia a situaciones de hacinamiento, precisó Vilca.

En el caso de Loreto, la funcionaria del ministerio de Salud indicó que se necesita "enseñar prácticas de alimentación para fortalecer la nutrición" y acercar los servicios de salud a las familias.

Por su parte, en Puno, la región del altiplano donde la temperatura desciende a 10 grados bajo cero, Vilca señaló que las familias tienen la costumbre de llevar a sus hijos consigo en sus transacciones comerciales, dado que es una zona de fuerte comercio fronterizo con Bolivia.

"Exponen a los niños al ambiente, porque las familias tienen la necesidad de trabajar", pero el ministerio promueve con los Gobiernos locales la creación de albergues para los niños durante las jornadas laborales de sus padres, anotó.

En Cuzco, región del sur peruano conocida por sus atractivos arqueológicos, la situación es más dispersa, dijo Vilca, porque tiene dos zonas muy diferenciadas, una andina, fronteriza con Puno, y otra de ceja de selva, con temperaturas tropicales y bosques inaccesibles. EFE.

(Agencia EFE)

La médico de familia que atendió a Teresa Romero se querellará contra ella

La médico de familia que atendió a Teresa Romero se querellará contra ella

Hoy, 11:51 h. |

La médico interpondrá contra ella una demanda de conciliación previa a la querella por injurias y calumnias y cuantas actuaciones resulten necesarias. La doctora explica que Teresa Romero no la informó

El PSOE e IU creen que Mato debe renunciar también al escaño en el Congreso

El PSOE e IU creen que Mato debe renunciar también al escaño en el Congreso

Hace 31 minutos |

Madrid, 27 nov (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, César Luena.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel