AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 18: 38 h

enfermedades

Una neuroprótesis reduce el temblor en brazos y manos

lainformacion.com

jueves, 15/07/10 - 14:52

[ ]
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participa en el desarrollo de una neuroprótesis para eliminar el temblor en manos y brazos característico de enfermedades como el temblor esencial o el parkinson, según ha informado en un comunicado.

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participa en el desarrollo de una neuroprótesis para eliminar el temblor en manos y brazos característico de enfermedades como el temblor esencial o el parkinson, según ha informado en un comunicado.

El temblor es un movimiento muscular involuntario y repetitivo de una o más partes del cuerpo, siendo el más común el que afecta a manos y brazos. La incidencia de este síntoma asociado a diversas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el parkinson y el temblor esencial, ha ido en aumento los últimos años.

Así, aunque no representa un peligro para la vida del paciente, más del 65% de quienes lo padecen tienen serias dificultades para realizar actividades de la vida diaria como sostener un vaso para beber, manejar los cubiertos para comer, vestirse o escribir.

En la actualidad, las enfermedades relacionadas con el temblor se combaten fundamentalmente con medicación, cirugía y estimulación profunda del cerebro pero los resultados no son válidos para alrededor de un 25% de la población afectada cuando un 15% de las personas mayores de 65 años tienen temblor esencial. En España hay diagnosticadas 150.000 personas con parkinson, 11.000 en la Comunidad Valenciana.

Por ello, el objetivo principal de esta iniciativa es validar técnica, funcional y clínicamente la supresión del temblor mediante un sistema de estimulación eléctrica. Una manga textil, que el paciente podrá llevar en el brazo, integrará tanto el dispositivo con los sensores y electrodos de estimulación como la unidad de control del sistema.

Relacionados con esta línea de trabajo, el IBV está participando en estos momentos en el proyecto europeo TREMOR (cofinanciado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco) y el proyecto REHABOT (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del VI Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2001), coordinados por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los resultados no se conocerán completamente hasta dentro de año y medio, pero ya se están haciendo los primeros ensayos con enfermos de temblor esencial y parkinson. Para la validación clínica se cuenta con la colaboración del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Valencia y de la Asociación Parkinson Valencia.

En la iniciativa TREMOR participan, además, las universidades de Roma Tre y Aalborg University, donde lidera un grupo de investigación el catedrático Dejan B. Popovic, referente mundial en la rehabilitación motora de personas con movilidad reducida. Asimismo, intervienen las empresas Technaid (spin off del Grupo de Bioingeniería del CSIC, especializado en soluciones para la medida y el análisis del movimiento basado en sensores inerciales), Smartex (fabricante de textiles inteligentes) y UNA Systems (empresa serbia especializada en electrónica y automática industrial).

(EuropaPress)

Científicos observan en primicia el espectro infrarrojo de moléculas cargadas

Científicos observan en primicia el espectro infrarrojo de moléculas cargadas

Hoy, 16:46 h. |

Estos espectros extremadamente débiles ofrecen perspectivas para mediciones extremadamente precisas de las propiedades moleculares. La espectroscopia, el estudio de la interacción entre la materia y la luz.

Se busca a un superviviente de ébola para tratar a García Viejo

Se busca a un superviviente de ébola para tratar a García Viejo

Hoy, 16:50 h. |

Se inyectarían al misionero los anticuerpos de un paciente recuperado.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel