AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 20: 01 h

enfermedades

Unas 219.000 personas enferman cada año de lepra en el mundo

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 09:22

[ ]

La lepra dejó en 2011 un total de 219.075 nuevos casos en 105 países, lo que supone un descenso del 4 por ciento con respecto a 2010, según informó la asociación Fontilles, que puntualizó, no obstante, que esta disminución se debe a que cada vez son menos los Estados que presentan cifras a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La entidad dio estos datos con motivo del Día Mundial de la Lepra, que se conmemora este domingo, para recordar a la sociedad que la también llamada enfermedad de Hansen es curable y poco contagiosa, si bien está todavía lejos de poderse erradicar.
De los 105 países que notificaron nuevos enfermos en 2011, 18 continúan reportando más de un millar de casos cada año y acaparan el 94% de la lepra en el mundo.
India se mantiene en el primer puesto, con 127.295 nuevos casos (58%), seguida de Brasil, con 33.955 (15,5%), e Indonesia, con 20.023 enfermos (9%). Por su parte, Bangladesh, República del Congo, Nepal y Myanmar son, por este orden, los países más endémicos.
Pero, advirtió Fontilles, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para acabar con la lepra y sus consecuencias, estas cifras podrían ser aún mayores, ya que países como Etiopía, Nigeria o Tanzania, que se encuentran entre los 18 más afectados, no han presentado datos.
Además, "muchos gobiernos presionan a los servicios sanitarios para maquillar estas cifras y reducir las estadísticas con objetivos políticos y presupuestarios", afirmó José Ramón Gómez, director médico de lepra de Fontilles.
En cuanto a la evolución de la enfermedad en España, la incidencia se mantiene en torno a los 20 casos anuales, muchos de ellos procedentes del extranjero y otros autóctonos, generalmente de zonas históricamente endémicas, como Andalucía, Galicia y Levante.
Puesto que India concentra el 58% de los casos de lepra contabilizados en el mundo, Fontilles lanza una campaña coincidiendo con el día de la enfermedad, dedicada a las mujeres y niñas de ese país, denominada 'Lepra en India: ellas, las más vulnerables'.
Y es que, recordó la entidad, en India, donde trabaja desde hace décadas, solo por el hecho de ser mujer se vive una situación de extrema vulnerabilidad y discriminación, que se ve agravada por la marginación y el rechazo que produce la enfermedad.
Tanto es así, aseguró, que muchas de las enfermas de lepra tienden a esconder los primeros síntomas por vergüenza y por no causar más desgracia a sus familiares. Cuando los signos comienzan a ser visibles, se las aísla o expulsa del núcleo familiar y se las deja sin tratamiento.
Para dar a conocer esta realidad, Fontilles ha publicado el libro 'Lágrimas de algodón, de polvo y de silencio', que recoge historias de las mujeres indias afectadas por la lepra, y celebrará mesas informativas sobre el tema.
Además, ha preparado para hoy una Fiesta Solidaria en el Antiguo Cauce del Río Turia en Valencia, a la altura del Palau de la Música, y ofrecerá charlas informativas en varios centros educativos de la Comunidad Valenciana.

(SERVIMEDIA)

Los 'Susánchez' podrían tener varios puestos en la nueva ejecutiva socialista

Los 'Susánchez' podrían tener varios puestos en la nueva ejecutiva socialista

Hoy, 18:28 h. |

Será en el Congreso Extraordinario donde podremos aclarar si el nuevo equipo está formado por los 'Susánchez'.

Los 'Susánchez' podrían tener varios puestos en la nueva ejecutiva socialista

Los 'Susánchez' podrían tener varios puestos en la nueva ejecutiva socialista

Hoy, 18:28 h. |

Será en el Congreso Extraordinario donde podremos aclarar si el nuevo equipo está formado por los 'Susánchez'.

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel