AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 09: 57 h

epidemias y plagas

MSF denuncia que el sistema de salud aún no se ha recuperado por "las promesas incumplidas" de los donantes

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 19:50

[ ]
La falta de prioridades de las autoridades haitianas también ha contribuido a que el sistema no se reponga

La falta de prioridades de las autoridades haitianas también ha contribuido a que el sistema no se reponga

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este jueves que, tres años después del terremoto que asoló Haití en enero de 2010, el sistema de salud haitiano "aún no se ha recuperado" por "las promesas incumplidas de los países donantes de fondos" y por "la falta de unas prioridades claras por parte de las autoridades haitianas y de la comunidad internacional".

"El 12 de enero de 2010, la mayoría de los hospitales en la zona afectada por el terremoto quedaron destruidos o gravemente dañados. A día de hoy, decenas de miles de haitianos reciben atención médica de calidad y gratuita en los hospitales gestionados por MSF y la posibilidad de que la organización pueda traspasar estas actividades a las autoridades haitianas parece aún lejana", ha indicado MSF en un comunicado.

"El proceso de transición es demasiado lento debido a las insuficiencias de las instituciones haitianas, pero también a las promesas incumplidas de los países donantes de fondos y a la falta de unas prioridades claras por parte del gobierno y de la comunidad internacional", ha subrayado el jefe de Misión de MSF en Haití, Joan Arnán.

MSF ha asegurado que Léogâne, la ciudad más cercana al epicentro del terremoto y que quedó en gran parte destruida (a unos 30 kilómetros de Puerto Príncipe), "aún parece un gran solar en construcción". "La mayor parte de los supervivientes fueron realojados, pero el hospital de MSF sigue siendo la única estructura de la región que ofrece atención médica gratuita las 24 horas del día", ha explicado la ONG.

MSF llegó a Léogâne justo después del terremoto e instaló un hospital en tiendas de campaña. En septiembre de 2010, las tiendas fueron reemplazadas por contenedores. Además de la maternidad, el hospital atiende urgencias médicas y dispone de un servicio de cirugía, en el que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas son cesáreas y heridos en accidente de tráfico. En otro edificio se pasa consulta externa a mujeres embarazadas y a niños menores de cinco años.

MSF ha indicado que tiene como objetivo "traspasar progresivamente" las actividades de sus centros al Ministerio de Salud Pública haitiano pero ha dejado claro que el hospital de Léogâne "atrae cada vez a más pacientes". "Algunos llegan desde Puerto Príncipe, un síntoma de la falta de atención médica adecuada incluso en la capital. La maternidad, por ejemplo, registra una media de 600 partos al mes, con picos de más de 800. Las otras estructuras médicas se ven obligadas regularmente a referir pacientes al hospital de MSF, desde partos sencillos hasta otros complicados que requieren cesárea", ha relatado.

"El hospital llena un vacío que existía mucho antes del terremoto. La mayoría de los haitianos no tenían acceso a los servicios de salud antes del 12 de enero de 2010, sea por una oferta deficiente de servicios o porque eran personas sin recursos", ha advertido Arnán.

"Nosotros intervenimos para responder a las consecuencias de la catástrofe hasta que la reconstrucción se pusiera en marcha y las estructuras de salud pública pudieran tomar el relevo. Desafortunadamente, han pasado tres años y no ha cambiado casi nada en materia de acceso a los servicios de salud", ha sentenciado.

CÓLERA

MSF sigue luchando también contra el cólera en Haití. La epidemia se declaró en octubre de 2010 y la deficiente respuesta es, a su juicio, otra muestra de "la falta de recuperación del sistema de salud" haitiano. "Desde entonces, el país ha sufrido brotes recurrentes de la enfermedad", ha asegurado.

La organización médica ha señalado que sólo en 2012 más de 22.990 pacientes con cólera han sido atendidos en los centros de tratamiento de MSF en Puerto Príncipe y Léogâne. "El número de casos aumentó a raíz del paso de los huracanes Isaac y Sandy el pasado otoño, al provocar las lluvias el desbordamiento de los desagües abiertos, favoreciendo así la propagación de la bacteria responsable de la enfermedad. A pesar de la reciente disminución de casos, MSF aún recibía, a fines de 2012, más de 500 casos por semana", ha indicado la ONG.

"La mayoría de la población no tiene acceso a agua potable y a saneamiento y a ello se suma el que el tratamiento del cólera no está bien integrado en las pocas estructuras de salud pública existentes", ha afirmado el jefe de Misión de MSF en Haití.

En Léogâne, varias organizaciones humanitarias que trabajaban contra la epidemia se retiraron por falta de fondos. "Desde entonces, se ha incrementado el número de pacientes ingresados en los centros de tratamiento de MSF. La situación es la misma en Puerto Príncipe, donde los centros de tratamiento de MSF en Delmas y Carrefour son los únicos que existen", ha señalado MSF.

MSF ha recordado que trabaja con proyectos regulares en Haití desde 1991 y ha respondido además a las repetidas catástrofes naturales y otras emergencias sufridas por el país. Durante los diez meses posteriores al terremoto del 12 de enero de 2010, los equipos de MSF trataron a 358.000 pacientes, realizaron 16.570 intervenciones quirúrgicas y asistieron 15.100 partos. Más de 80 por ciento de los 120 millones de euros recogidos en 2010 para las actividades de emergencia de MSF en Haití se gastaron en este periodo.

Desde finales de octubre de 2010, MSF también ha dado respuesta a la epidemia de cólera, tratando a 170.000 pacientes en un año, con un coste de 35 millones de euros. En la actualidad, MSF todavía gestiona cuatro hospitales en la zona afectada por el terremoto.

(EuropaPress)

La prueba de ébola al enfermero ingresado en Canarias da de nuevo negativo

La prueba de ébola al enfermero ingresado en Canarias da de nuevo negativo

Hace 47 minutos |

Las Palmas de Gran Canaria, 21 oct (EFE).-El segundo análisis realizado al enfermero de la Cruz Roja que provocó el jueves pasado que se activara el protocolo de prevención del

Hoy se conocerá si Teresa Romero ha superado el virus del Ébola

Hoy se conocerá si Teresa Romero ha superado el virus del Ébola

Hoy, 08:19 h. |

Madrid, 21 oct (EFE).- Hoy se confirmará si la auxiliar de enfermería Teresa Romero está curada de la infección por el virus del Ébola.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel