AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 10: 29 h

epidemias y plagas

Un candidato presidencial paraguayo muestra síntomas del dengue

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 19:27

[ ]

El candidato presidencial del gobernante Partido Liberal de Paraguay, Efraín Alegre, tiene síntomas del dengue, enfermedad que ya se cobró 16 vidas en este país en lo que va de año, según informó hoy uno de los médicos de ese dirigente.

Asunción, 25 ene.- El candidato presidencial del gobernante Partido Liberal de Paraguay, Efraín Alegre, tiene síntomas del dengue, enfermedad que ya se cobró 16 vidas en este país en lo que va de año, según informó hoy uno de los médicos de ese dirigente.

Alegre se encuentra estable y sin complicaciones, aunque presenta algunos de los síntomas del dengue, como fiebre y dolores musculares, dijo en una rueda de prensa el especialista Juan Bogado.

El médico mencionó que esperan recibir en las próximas horas los resultados de los análisis de laboratorio a los que fue sometido el candidato para confirmar o descartar esa presunción.

Dijo, además, que otros familiares de Alegre ya padecieron la enfermedad y que uno de sus hijos debió ser ingresado el jueves a un sanatorio asunceno para ser atendido por un cuadro de dengue.

Bogado, en declaraciones reproducidas en la edición digital de ABC Color, indicó que recomendó al dirigente guardar tres días de reposo para que luego, en forma paulatina, reanude sus actividades en el marco de la campaña con vistas a los comicios generales del 21 de abril próximo.

Una portavoz del Ministerio de Salud dijo a Efe que 16 personas perdieron la vida a causa del dengue en lo que va de año, 10 de ellas debido a complicaciones graves y otras 6 que padecían otras afecciones y cuyo estado de salud se agravó tras contraer ese mal.

El organismo sanitario registro, además, 13.048 consultas de personas que presentan los síntomas del dengue desde inicios de enero pasado hasta la fecha.

Además, alrededor de treinta embarazadas fueron asistidas en las últimas semanas a causa de esa enfermedad y recordó que lograron salvar la vida de un niño de ocho meses de gestación, luego de que su madre falleciera a causa de dengue.

Esa afección, que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, es transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, volvió a exhortar hoy a la población a través de una campaña publicitaria lanzada en la Televisión Pública a eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor, que procrea en agua estancada.

"Necesitamos que elimines los criaderos de tus casas. El dengue requiere de la participación de todos, todos juntos podemos vencerlo", remarcó el ministro.

El dengue se cobró 70 vidas en Paraguay en 2012, año en el que se registraron un total de 30.823 casos confirmados.

Esos datos superaron los reportes de 2011, cuando hubo 62 muertes, y reflejaron un impacto desconocido de la enfermedad en Paraguay, que no registró casos mortales hasta 2007 (con 17 fallecidos y 9.040 contagios) y 2010 (con 15 casos fatales de 13.559 en total).

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel