ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Confirman el efecto protector del lavado de manos para evitar ingresos hospitalarios por gripe a


Investigadores españoles han confirmado el efecto protector del lavado de manos en la prevención de casos de gripe A (H1N1)2009 en personas que hubiesen requerido ingreso hospitalario, en un proyecto de investigación de tres años de duración financiado por el Instituto de Salud Carlos III.
Esta es una de las principales conclusiones del trabajo, denominado 'Factores de riesgo de hospitalización por gripe A (H1N1)2009 y efectividad de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en su prevención. Estudio de casos y controles'.
La investigación ha sido liderada conjuntamente por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y el de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), y han participado 130 investigadores de siete comunidades autónomas.
Según el Instituto de Salud Carlos III, el lavado de manos demostró un efecto preventivo de casos de gripe que hubieran requerido ingreso hospitalario. Además, la reducción del riesgo de dicho ingreso fue mayor al aumentar la frecuencia del lavado de manos. Por ello, el estudio recomienda esta práctica al menos cinco veces al día (y mejor 10 o más).
También se ha detectado un efecto protector frente al ingreso hospitalario por gripe en el lavado de manos después del contacto con superficies potencialmente contaminadas.