AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 14: 01 h

especializaciones médicas

De profesión: demandante de empleo

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 15:22

[ ]

Marta Ostiz.

Marta Ostiz.

Madrid, 3 ene.- La búsqueda de empleo se ha convertido, para más de 4,8 millones de personas en España, en una forma de trabajo, con horarios y rutinas aunque sin sueldo, y que expertos y psicólogos recomiendan mantener para evitar caer en el desánimo y conseguir el objetivo más deseado de 2013: un trabajo.

Dejar a un lado la desmotivación y la desidia, levantarse del sofá, arreglarse y establecer un horario y unas rutinas de "trabajo" diarias son algunas de las claves que los expertos proponen para afrontar la tarea de buscar un trabajo; en definitiva, "tomarse la búsqueda de empleo como si fuera un empleo en sí mismo".

Así lo recomienda Nuria Esparza, directora de Servicio de Adecco Office, empresa dedicada a la gestión de los recursos humanos, que insiste en la importancia de la constancia y alerta del "efecto champán".

"Inicialmente se afronta la búsqueda de trabajo con muchas fuerzas y energía, y luego se va desinflando y enseguida llega la desmotivación, lo que resulta muy contraproducente porque cuantas menos acciones hagas, menos oportunidades tienes de encontrar empleo", señala en declaraciones a Efe.

Contra este "efecto champán", Esparza recomienda dedicar un mínimo de horas al día no sólo a mirar ofertas en internet, sino a conocer las bolsas de empleo que existen en la ciudad, las ofertas de los ayuntamientos, los cursos del INEM, las empresas de trabajo temporal, comprar la prensa para ver las ofertas de empleo o acudir a los colegios profesionales, además del trabajo proactivo, indagando y ofreciendo el currículum a empresas del sector.

Todo esto sin olvidar los contactos sociales, antiguos compañeros de trabajo o de estudios que pueden conocer dónde hay oportunidades laborales y ayudar en esta tarea, como recuerda el psicólogo Pedro Sanz. "Cada vez tienen menos peso los tradicionales formatos de currículum y van tomando fuerza las redes de contactos profesionales".

Para el profesor de Psicología de la Universidad Complutense y especialista en Psicología Positiva Gonzalo Hervás mantenerse unido a una red social como un grupo de amigos, personas con los mismos problemas, e incluso asociaciones que trabajan por el bien común permite no sentirse solo y protege la salud mental.

Por su parte, la directora de Marketing y Comunicación de Infojobs, Anna Quintero, recomienda a quien esté buscando un empleo que reflexione sobre si ese trabajo que busca existe o ha desaparecido con la crisis. "Si existe, debe seguir intentándolo, pero si no, sólo quedan dos opciones: ir donde está el trabajo, lo que implica salir fuera, o cambiar de profesión".

Es aquí donde entra en juego la capacidad de "reciclarse" de cada persona.

En la actualidad, según Apunta Quintero, hay dos categorías que pueden ser una vía de salida para las personas que tengan que reorientar su carrera; las ventas y la atención la cliente. "En épocas de crisis lo único que una empresa no puede dejar de hacer es vender, y un buen vendedor hace la diferencia entre que una empresa se hunda o sobreviva".

En este sentido, el psicólogo Pedro Sanz recomienda no abandonar la formación, tanto si una persona se encuentra en el paro como si está trabajando. "Las empresas han cambiado mucho y cada vez más buscan gente con capacidad de adaptación y flexibilidad".

"Tanto si están es situación de desempleo como si se encuentran ocupados, cada vez es más importante la autorresponsabilidad por el desarrollo de tu profesionalidad", destaca.

Esta es la rutina que debe formar parte de la vida de un parado. "Es necesaria para no caer en el pensamiento de que todo lo que podíamos hacer ya está hecho, porque las oportunidades no van a venir a buscarnos a casa, tenemos que salir a buscarlas" subraya Esparza.

(Agencia EFE)

El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

Hoy, 10:09 h. |

La fiebre del dengue podría avanzar en los populares destinos turísticos de Europa si el cambio climático sigue su trayectoria prevista.

De las plagas de insectos a la flor del tequila, nuestro aliado el murciélago

De las plagas de insectos a la flor del tequila, nuestro aliado el murciélago

Hoy, 12:39 h. |

Madrid, 22 ago (EFE).- La localidad de Enguídanos (Cuenca) celebra mañana, sábado, "La noche de los murciélagos".

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel