Salud - Especializaciones Médicas - Genética

Noticias Imágenes Vídeos Galerías

Algunas bacterias han vivido en el intestino humano desde antes del desarrollo del hombre Algunas bacterias han vivido en el intestino humano desde antes del desarrollo del hombre

Algunas bacterias han vivido en el intestino humano desde antes del desarrollo del hombre

Algunas de las bacterias presentes en los intestinos humanos se mantienen desde hace millones de años, antes incluso del desarrollo del hombre, lo que sugiere que la evolución juega un papel más importante de lo que se conocía en la composición de los microbios intestinales de las personas, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Science'.
Científicos españoles usarán terapia génica para fabricar piel sana y curar un subtipo de enfermedad 'piel de mariposa' Científicos españoles usarán terapia génica para fabricar piel sana y curar un subtipo de enfermedad 'piel de mariposa'

Científicos españoles usarán terapia génica para fabricar piel sana y curar un subtipo de enfermedad 'piel de mariposa'

Investigadores del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid participarán el próximo año en un ensayo clínico internacional en el que se utilizará terapia génica para fabricar piel sana de pacientes con un subtipo de epidermólisis bullosa, una patología rara de origen genético también conocida como 'Piel de Mariposa', que posteriormente pueda ser reimplantada y permita curar la enfermedad.
Emplean biología sintética que permite la liberación de fármacos Emplean biología sintética que permite la liberación de fármacos

Emplean biología sintética que permite la liberación de fármacos

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han conseguido una estrategia para usar la biología sintética en la terapéutica. El enfoque, que se detalla en la edición digital de este miércoles de 'Nature', permite la producción continua y liberación de fármacos en los sitios de la enfermedad en ratones al tiempo que limita el tamaño, a lo largo del tiempo, de las poblaciones de bacterias manipuladas para producir los medicamentos. Los resultados se publican en la edición de julio en línea del 20 de Naturaleza.
Alumnos de la UPV presentan un maletín para "cortar y pegar" el genoma de las plantas en el iGEM 2016 de Boston Alumnos de la UPV presentan un maletín para "cortar y pegar" el genoma de las plantas en el iGEM 2016 de Boston

Alumnos de la UPV presentan un maletín para "cortar y pegar" el genoma de las plantas en el iGEM 2016 de Boston

Nueve alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV) han creado un maletín para "cortar y pegar" el genoma de las plantas con la idea de hacer accesible el editado genómico a pymes y cooperativas. La universidad presentará su proyecto en el iGEM 2016 del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston.
Raras mutaciones en el cáncer de intestino pueden identificar a pacientes con mejor pronóstico Raras mutaciones en el cáncer de intestino pueden identificar a pacientes con mejor pronóstico

Raras mutaciones en el cáncer de intestino pueden identificar a pacientes con mejor pronóstico

Una colaboración internacional entre la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y otras instituciones europeas ha descubierto una correlación entre una mutación rara en los cánceres intestinales y un mejor pronóstico, aumentando la posibilidad de que los pacientes con estos tumores pueden no requerir quimioterapia después de la cirugía.

La técnica de edición genética CRISPR-Cas podría servir en el futuro en terapia contra enfermedades humanas

La técnica de edición genética CRISPR-Cas ha supuesto una gran revolución en la investigación básica los últimos años y en un futuro podría utilizarse como terapia contra enfermedades genéticas humanas, según reconocen científicos españoles en un artículo en la revista 'Trends in Microbiology', en la que describen su aparición desde el punto de vista de genetistas y microbiólogos.
La dinámica mitocondrial perjudica el desarrollo del sistema nervioso en el síndrome de Wolfram La dinámica mitocondrial perjudica el desarrollo del sistema nervioso en el síndrome de Wolfram

La dinámica mitocondrial perjudica el desarrollo del sistema nervioso en el síndrome de Wolfram

Aunque se sabe que las mitocondrias, las pequeñas cápsulas que producen energía para la célula, juegan un papel en los trastornos del desarrollo neurológico y psiquiátrico, la contribución de la dinámica mitocondrial (tráfico mitocondrial, la fusión y la fisión, y la destrucción de las mitocondrias) ha estado menos clara. Un nuevo estudio pone de manifiesto un papel causal poco apreciado anteriormente de la regulación del volumen mitocondrial en los defectos del desarrollo neuronal que subyacen a la enfermedad genética síndrome de Wolfram humano.

Mostrar más

¿Qué tengo que hacer para reclamar la nulidad de mi hipoteca multidivisa? ¿Qué tengo que hacer para reclamar la nulidad de mi hipoteca multidivisa?

¿Qué tengo que hacer para reclamar la nulidad de mi hipoteca multidivisa?

Las hipotecas multidivisa, un derivado que combina un préstamo hipotecario y un producto financiero, empezaron a ser comercializadas en España por las entidades bancarias en 2006.

Nuestro Newsletter