AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 19: 27 h

especializaciones médicas

Las navidades, fiestas de "alto riesgo" para los exfumadores

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 13:30

[ ]

Llega la Navidad, y con ella las fiestas y cenas con familiares y amigos con largas sobremesas, un momento "muy delicado" para las personas que acaban de dejar el tabaco. Según los expertos, este tipo de celebraciones generan situaciones que pueden considerarse "de alto riesgo" para quienes llevan poco tiempo sin fumar, que ven cómo el peligro de recaída en el consumo de tabaco es más alto.
Eugeni Bruguera, jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario del Vall d'Hebron, señala a este respecto que "es importante saber que la mayor parte de personas que han fumado en algún momento de su vida han desarrollado adicción al tabaco, aunque lo hayan dejado hace tiempo, y que esta dependencia es un fenómeno irreversible".
No obstante, tranquiliza el doctor Bruguera, "es posible superar la adicción", eso sí, si no se pierde de vista que pese a llevar mucho tiempo sin consumir tabaco, un exfumador siempre será "adicto". Desde esta perspectiva, el psiquiatra recomienda no bajar nunca la guardia pensando equivocadamente que un consumo puntual es posible.
Entre los consejos para fortalecer la decisión de abandonar totalmente el tabaco, los expertos recomiendan "pequeñas acciones" como hacer una lista con los motivos para dejar de fumar, pensar en el ahorro económico que conllevará la decisión o alegrarse del beneficio que reportará a la salud propia y ajena.
"Y cada vez que sienta el deseo de fumar", recomienda Bruguera al que se halle en este trance, es conveniente repasar las razones que han llevado a dejar la nicotina y esperar cinco minutos, "que es el tiempo que el deseo tarda en desaparecer".
Como recomendaciones para no tener recaídas durante las fiestas, el psiquiatra apuesta por identificar las situaciones de riesgo, como las largas cenas, un consumo de alcohol elevado y los entornos rodeados de humo, e intentar reducirlas al máximo, apostando, por ejemplo, por pasar más tiempo en espacios interiores libres de humo.
Pero si pese a todo se recae, el tropezón tiene arreglo, afirma este especialista. Lo que hay que hacer, dice, es identificar cuáles han sido los puntos débiles y dónde se ha fallado durante el proceso de abandono del tabaco, para evitar que la situación se repita.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel