AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 07: 48 h

especializaciones médicas

Sanidad equipara los trasplantes de órganos a los de tejidos compuestos

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 15:36

[ ]

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un proyecto de decreto que regula las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante, y que equipara los trasplantes de órganos con los llamados de tejidos compuestos (cara, brazos, piernas).
La nueva normativa supone una trasposición a la legislación española de la Directiva Europea 2010 sobre Calidad y Seguridad en los Trasplantes y su principal objetivo es reforzar la seguridad del donante vivo, una figura que ha experimentado un importante incremento en los últimos años.
En este sentido, el futuro decreto refuerza también la seguridad jurídica del donante vivo, al incluir de forma explícita la necesidad de facilitar su seguimiento clínico. Hasta ahora, la legislación sólo obligaba a proporcionar cuidados para su restablecimiento.
La norma incorpora igualmente la obligación de disponer de un registro de donantes vivos, algo que ya existe en España.
Asimismo, el borrador del decreto establece requisitos de calidad y seguridad e incorpora los últimos avances científicos y técnicos.
El texto, explica el Gobierno, mantiene los principios éticos que rigen el modelo español de trasplantes: voluntariedad, altruismo, confidencialidad, ausencia de ánimo de lucro y equidad en el acceso a los trasplantes.
En cuanto a la equiparación legal de los trasplantes alogénicos de tejidos compuestos, como las extremidades o los tejidos del rostro, a los de órganos, el Ejecutivo indica que las características especiales de este tipo de tejidos, su escasez para llevar a cabo trasplantes y la imposibilidad de su almacenamiento hacen necesario asimilar el proceso de obtención y de trasplante al de órganos.
Con la nueva norma, este tipo de trasplantes se regirán bajo los mismos principios éticos y garantías de calidad y seguridad que los de órganos.
Estas intervenciones, sin embargo, mantienen su carácter de cirugía experimental y, por tanto, precisan de la autorización previa de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Por último, el Real Decreto también actualiza todos los avances relativos a la donación de órganos en asistolia e incorpora los criterios éticos, legales y técnicos del documento de Consenso español 2012 acerca de este tipo de donantes.

(SERVIMEDIA)

Un grupo de investigadores descubre que los misiles pueden detectar la malaria

Un grupo de investigadores descubre que los misiles pueden detectar la malaria

28/07/2014 21:20 |

Dos universidades australianas han realizado una prueba con un detector de misiles que identifica los parásitos de la malaria en sangre en 4 minutos. La enfermedad mata a más de 1,2

Los primeros pasos de un bebé acaban en caída libre

Los primeros pasos de un bebé acaban en caída libre

28/07/2014 20:56 |

Jonah Murphy, de Hebburn, estaba jugando en una habitación del segundo piso cuando se decidió a dar sus primeros pasos sin ayuda. Jonah se tropezó en el rellano y se lanzó

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel