ÚLTIMA HORA Toma de rehenes en una iglesia cerca de la ciudad francesa de Rouen

Sanidad renueva la composición del Comité de Bioética de España

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la composición definitiva del Comité de Bioética de España, órgano consultivo de este departamento sobre materias relacionadas con implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.

Tras su constitución el pasado 22 de octubre de 2008, el departamento de Ana Mato estaba obligado a renovar su composición después de cuatro años.

Del primer mandato permanecen César Nombela, recientemente nombrado rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); Carlos Alonso Bedate, licenciado en Filosofía e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Carlos Romeo Casabona, catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco.

Asimismo, las comunidades acordaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del pasado mes de octubre designar como miembros a Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y presidente de la Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida Humana (CiViCa); Vicente Bellver, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia; Federico Montalvo, profesor de Derecho constitucional de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas; Manuel de los Reyes, médico especialista en Cardiología y expresidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica; y Pablo Ignacio Fernández Muñiz, médico del Hospital San Agustín de Avilés (Asturias).

El propio Ministerio de Sanidad ha decidido, además de mantener a Nombela, nombrar para dicho órgano a María Teresa López López, directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia AFA-UCM en la Universidad Complutense de Madrid, y a José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense.

También formarán parte del Comité de Bioética Fidel Cadena Serrano, fiscal del Tribunal Supremo, a petición del Ministerio de Justicia; y Natalia López Moratalla, profesora de Bioquímica de la Universidad de Navarra, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estos 12 miembros permanecerán en su cargo durante los próximos cuatro años y, salvo los que ya han renovado su cargo, los demás podrán repetir mandato una vez más.

Por su parte, abandonan este órgano la que fuera presidenta, Victoria Camps, así como María Casado, César Loris, Marcelo Palacios, Pablo Simón, José Antonio Martín Pallín, Jordi Camí, Yolanda Gómez y Carmen Ayuso.