Las tasas mundiales de infertilidad actuales se mantienen "similares" a las de hace 20 años

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las tasas mundiales de infertilidad actuales se mantienen "similares" a las de hace 20 años, tal y como ha evidenciado un análisis de 277 encuestas nacionales dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, este informe revela que, "en 2010, casi 50 millones de parejas en todo el mundo fueron incapaces de tener un hijo tras cinco años intentándolo". De esta forma se publica esta semana en la revista especializada 'PLOS Medicine'.

En concreto, los autores, de los que la miembro de la OMS, Gretchen Stevens, es la directora, expresan que los niveles y las tendencias de la infertilidad en 190 países son parecidos a los de 1990. En la época actual, "el 1,9 por ciento de las mujeres de 20 años que querían tener su primer hijo no pudieron, y el 10,5 por ciento de las que habían dado a luz previamente no podían tener otro hijo", lo que supone un total de "48,5 millones de parejas afectadas", explican.

De este modo, sólo ha habido una "ligera" disminución del 0,1 por ciento en el primer caso, y un pequeño aumento del 0,4 por ciento en el segundo. Sin embargo, sí reconocen que en el África subsahariana y el Asia meridional la caída de mujeres sin poder dar a luz a su primer hijo fue "más pronunciada".

Por ello, los expertos concluyen que, "independientemente del crecimiento de la población y la disminución, a nivel mundial, en el número deseado de niños, hay poca evidencia de cambios en la infertilidad".