AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 01/09/14 - 15: 38 h

genética

Desarrollan un videojuego ideado para ayudar a niños con fibrosis quística

lainformacion.com

lunes, 13/05/13 - 11:14

[ ]
Hasta el 31 de mayo estará abierto el plazo para recaudar el dinero, que, como mínimo, debería ascender a 29.000 dólares
Desarrollan un videojuego ideado para ayudar a niños con fibrosis quística

Hasta el 31 de mayo estará abierto el plazo para recaudar el dinero, que, como mínimo, debería ascender a 29.000 dólares

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La empresa sevillana 'The Game Kitchen', a través de su línea de trabajo 'AccessAble Games' -centrada en el desarrollo de juegos dirigidos a personas con algún tipo de discapacidad-, ha puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' -micromecenazgo- para encontrar financiación que permita desarrollar un videojuego ha ideado como complemento al tratamiento de fisioterapia que deben realizar a diario niños que padecen fibrosis quística, una enfermedad genética hereditaria que afecta principalmente a la función respiratoria.

Según ha explicado la empresa en un comunicado remitido a Europa Press este sábado, el objetivo principal del videojuego, titulado 'My Carnival' ('Mi Carnaval') es hacer "más amenas" a los niños que padecen esta patología "las actividades que les ayudan desde la infancia a mantener o mejorar su función pulmonar y, por tanto, su calidad de vida en la actualidad y el futuro".

En concreto, el juego se ambienta en una feria con diferentes actividades lúdicas como, por ejemplo, inflar globos de colores con una manguera cuya presión se controla a través del soplo del niño.

Para la presidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, María Fuensanta Pérez, el videojuego resulta "interesante y necesario" y constituiría "una herramienta muy útil para los padres" de estos menores, porque "es complicado enseñar a niños de entre uno y cinco años a inspirar y expirar adecuadamente para realizar correctamente la fisioterapia que deben llevar a cabo a diario".

Por ello, Pérez ha lamentado que la ONG que preside no tenga "recursos suficientes" para financiar esta iniciativa, para la que, por ello, ha solicitado "ayuda".

En la misma línea, uno de los miembros del equipo de AccessAble Games, Javier Mairena, ha subrayado que 'My Carnival' serviría para que los niños puedan "aprender a controlar mejor su flujo de respiración de una forma divertida, algo indispensable a esa edad".

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

Según ha informado la empresa, este juego de ordenador, que se dirige a un público de entre tres y seis años, se distribuirá gratuitamente a través de Internet y estará disponible tanto en castellano como en inglés "para que se beneficien de esta iniciativa el máximo número de niños posible", en palabras de Mairena.

Para su uso será suficiente contar con un micrófono convencional que servirá para registrar el soplo del participante, y, además, el videojuego ofrecerá la posibilidad de adaptar a las características de cada jugador configuraciones como, por ejemplo, la velocidad y la dificultad, ajustes que "garantizan la diversión a niños de cualquier edad".

Los promotores de esta iniciativa estiman en 29.000 dólares la cantidad mínima necesaria para desarrollar el videojuego, si bien desean superarla para poder hacer 'My Carnival' "lo más atractivo y divertido posible para los niños".

El plazo para reunir la financiación concluye el próximo 31 de mayo y las aportaciones deben realizarse a través de la página web donde ésta se encuentra ubicada, 'http://startsomegood.com/mycarnival'. Con el fin de lograr la máxima difusión, se ha publicado también un video en la plataforma Youtube donde se ofrece información sobre este proyecto, que puede verse en 'http://www.youtube.com/watch?v=rFdqY9b8mhs'.

FIBROSIS QUÍSTICA

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud al ser degenerativa y afectar principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo. Se trata de una patología grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y, aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en su conocimiento y tratamiento, hoy en día sigue siendo una patología sin curación.

En concreto, consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio y originando la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones. Este estancamiento puede producir infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente.

Según datos de la empresa, se estima que la incidencia de la fibrosis quística en España es de un caso de cada 5.000 nacidos vivos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de esta enfermedad.

(EuropaPress)

Escocia se prepara para una fuga de cerebros si hay independencia

Escocia se prepara para una fuga de cerebros si hay independencia

Hoy, 13:30 h. |

Numerosos investigadores universitarios han advertido a sus departamentos de que marcharán después de un "sí" porque temen que tras la independencia se lleven a cabo recortes en educación. En total.

Juliana Bonoha siente una tremenda alegría tras recuperarse del Ébola

Juliana Bonoha siente una tremenda alegría tras recuperarse del Ébola

Hoy, 12:53 h. |

La religiosa se ha emocionado y ha tenido que interrumpir unos minutos su intervención.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel