AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 07: 15 h

genética

Desarrollan "vehículos" para medicamentos que esquivan al sistema inmunitario

lainformacion.com

jueves, 21/02/13 - 21:12

[ ]

Un equipo de científicos en la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) ha desarrollado "vehículos" que transportan medicamentos dentro del organismo eludiendo el ataque del sistema inmunitario, según un artículo que publica hoy la revista Science.

Washington, 21 feb.- Un equipo de científicos en la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) ha desarrollado "vehículos" que transportan medicamentos dentro del organismo eludiendo el ataque del sistema inmunitario, según un artículo que publica hoy la revista Science.

"No son los mejores vehículos", dijo a Efe la investigadora chilena Pía Rodríguez, integrante del equipo científico. "Pero su ventaja es que están cubiertos por una proteína específica para que el sistema de inmunidad lo reconozca como un elemento seguro para el cuerpo".

Rodríguez explicó que la secuencia genética de la proteína es la misma para todos los humanos, "pero el receptor en los fagocitos que reconoce esta proteína es distinto y hay al menos diez variedades entre los humanos".

El equipo investigador tomó una parte de esa proteína, un péptido identificado como CD47 que sí es igual para todos los humanos, "y así evita las diferencias entre la población" de forma que el "vehículo" pueda llegar a su destino sin recibir el ataque del sistema inmunitario.

"Hemos probado esto con ratones modificados genéticamente de manera que sus organismos reconozcan las proteínas humanas", añadió Rodríguez, graduada en ingeniería civilquímica de la Universidad de Chile.

El equipo, que se ha enfocado en el desarrollo de estos "vehículos" para el transporte de medicamentos en el tratamiento del cáncer, se prepara ahora para hacer las pruebas clínicas con humanos.

Las estrategias actuales de entrega de fármacos y la generación de imagen son obstaculizadas por la capacidad del sistema inmunológico para reconocer y deshacerse de partículas foráneas.

Cuando los investigadores inyectaron nanopartículas etiquetadas con la molécula sintética en ratones, el péptido previno que los glóbulos blancos llamados fagocitos engulleran a las nanopartículas.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel