AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 24/11/14 - 03: 48 h

genética

Descubren un gen que une la 'materia gris' del cerebro con la inteligencia

lainformacion.com

martes, 11/02/14 - 14:46

[ ]
Científicos del Instituto de Psiquiatría del King College de Londres, en Reino Unido, han descubierto un gen que podría relacionar la inteligencia con la corteza cerebral, la llamada "materia gris" del cerebro, un hallazgo que podría servir para saber por qué algunas personas tienen problemas de aprendizaje.

LONDRES, 11 (Reuters/EP)

Científicos del Instituto de Psiquiatría del King College de Londres, en Reino Unido, han descubierto un gen que podría relacionar la inteligencia con la corteza cerebral, la llamada "materia gris" del cerebro, un hallazgo que podría servir para saber por qué algunas personas tienen problemas de aprendizaje.

En la investigación, cuyos resultados publica la revista 'Molecular Psychiatry', se analizaron muestras de ADN y se realizaron escáneres cerebrales a más de 1.500 niños sanos de 14 años, a los que además sometieron a una serie de pruebas para conocer sus niveles de inteligencia.

De este modo, comprobaron que la corteza cerebral juega un papel clave en la memoria, la atención, la percepción, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia.

Posteriormente, analizaron más de 54.000 variantes genéticas que podrían estar involucradas en el desarrollo del cerebro y observaron una que afecta a un gen conocido como NPTN que estaba presente en aquellos adolescentes con una corteza más delgada en la parte izquierda de sus cerebros. Y, curiosamente, estos menores eran también los que obtenían peores resultados en las pruebas de capacidad intelecual.

"La variación genética que hemos identificado está relacionada con la plasticidad sináptica y afecta a la comunicación entre las neuronas", ha destacado Sylvane Desrivieres, autora del estudio.

Dicha alteración, explica esta experta, puede ayudar a entender lo que ocurre a nivel neuronal en algunas deficiencias intelectuales, "en las que la capacidad de las neuronas para comunicarse de manera efectiva se ve comprometida de alguna manera".

No obstante, no quiere aventurarse a pensar que su hallazgo equivalga al de "un gen de la inteligencia". "Es importante señalar que la inteligencia se ve influida por muchos factores genéticos y ambientales, y el gen que se identificó sólo explica una pequeña proporción de las diferencias en la capacidad intelectual", dijo.

CLAVE EN LA ESQUIZOFRENIA O EL AUTISMO

Lo que sí parece claro es que los resultados podrían ayudar a los científicos a obtener más información sobre los mecanismos biológicos de varios trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y el autismo, ya que las personas con estos trastornos a menudo tienen problemas cognitivos.

Para confirmar el hallazgo, el equipo estudió el gen NPTN más de cerca en ratones y células del cerebro humano en el laboratorio, y vieron como tenía una actividad diferente en los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.

Este hecho, según apuntan, podría sugerir que el hemisferio izquierdo puede ser más sensibles a los efectos de las mutaciones del NPTN , y que algunas diferencias en la capacidad intelectual podrían deberse a una menor presencia de dicho gen en el hemisferio izquierdo.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel