AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 14: 12 h

genética

Digna Biotech pone en marcha un ensayo clínico para tratar la porfiria aguda intermitente, enfermedad genética rara

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 17:38

[ ]
Colaboran el CIMA, la Clínica Universidad de Navarra, y el Hospital 12 de Octubre de Madrid
Digna Biotech pone en marcha un ensayo clínico para tratar la porfiria aguda intermitente, enfermedad genética rara

Colaboran el CIMA, la Clínica Universidad de Navarra, y el Hospital 12 de Octubre de Madrid

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

Digna Biotech ha puesto en marcha un ensayo clínico para tratar la porfiria aguda intermitente, una enfermedad genética rara que puede provocar importantes daños neurológicos. Esta empresa biotecnológica coordina un ensayo clínico fase I, en colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El estudio se enmarca en el consorcio europeo AIPGENE, en el que también participan la empresa holandesa uniQure y centros de investigación de Alemania y Suecia, según ha informado en una nota el CIMA, que ha explicado que el objetivo de este estudio es "evaluar la seguridad y obtener datos preliminares de eficacia de un producto de terapia génica (el vector rAAV2/5-PBGD)".

En el ensayo participan los doctores Jesús Prieto, Delia D'Avola y Bruno Sangro, de la Clínica Universidad de Navarra, y el doctor Rafael Enríquez de Salamanca, del Hospital 12 de Octubre.

El CIMA ha explicado que esta primera fase durará un año y se va a realizar con ocho pacientes, que recibirán dosis en escalada para comprobar la tolerancia al tratamiento. Si los resultados son positivos, se iniciará la fase II en un número mayor de enfermos. Se estima que la terapia podría estar disponible dentro de 5 años, aproximadamente.

El doctor Jesús Prieto, director científico del Área de Terapia Génica y Hepatología del CIMA y principal investigador del estudio, ha señalado que "este ensayo clínico, resultado de la investigación traslacional, ha sido motivado por la necesidad de encontrar una solución médica adecuada para la porfiria aguda intermitente, una enfermedad rara devastadora que carece de tratamiento curativo".

Por su parte, el doctor Rafael Enríquez de Salamanca, del Hospital Universitario 12 de Octubre, experto en el tratamiento de estos pacientes, ha afirmado que "este ensayo clínico, para tratar una enfermedad minoritaria, abre una vía para aplicar la terapia génica en el tratamiento de muchas otras enfermedades más comunes".

La biofarmacéutica holandesa uniQure, según el CIMA, posee los derechos exclusivos a nivel mundial del vector rAAV2/5-PBGD y es responsable de las siguientes fases del desarrollo clínico del producto. Su vicepresidente, Carlos Camozzi, ha asegurado que "en este siglo XXI, la terapia génica ha sido validada por la Agencia Europea del Medicamento como una opción terapéutica segura y eficaz para las enfermedades hereditarias".

"Este ensayo de terapia génica clínica en pacientes de porfiria aguda intermitente es el resultado de los esfuerzos conjuntos de la academia y de la industria dentro del consorcio AIPGENE", ha añadido.

LA ENFERMEDAD

Las porfirias, ha destacado el CIMA, son un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por una disfunción en la síntesis del hemo, una molécula que está implicada en procesos vitales como la respiración celular y la detoxificación de sustancias.

La porfiria aguda intermitente afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 habitantes y se manifiesta en forma de crisis agudas, con dolor abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento y taquicardia. Actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad que, en ocasiones, puede ser mortal debido a complicaciones neurológicas graves.

CONSORCIO

Este ensayo clínico se está realizando gracias al consorcio AIPGENE, un proyecto de colaboración financiado por la UE para el desarrollo clínico del vector rAAV2/5-PBGD para el tratamiento de la porfiria aguda intermitente.

Coordinado por los doctores Gloria Gonzalez-Aseguinolaza, Antonio Fontanellas, y Andrew Solomon, AIPGENE está compuesto por diferentes grupos que participan en el programa clínico y preclínico para la selección del mejor vector de terapia génica como aplicación terapéutica en esta enfermedad.

En el consorcio AIPGNE participan el CIMA y la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona); DIGNA Biotech (Madrid); UniQure (Amsterdam); Hospital 12 de Octubre (Madrid); Karolinska Institutet (Estocolmo) y Nationales Centrum für Tumorerkrankungen (Heidelberg).

(EuropaPress)

Estudian crear el primer cementerio de cadáveres congelados de España

Estudian crear el primer cementerio de cadáveres congelados de España

Hoy, 13:00 h. |

La empresa quiere dar el primer paso en la conservación de cadáveres congelados para revertirlos de la muerte en un futuro cuando la enfermedad por la que han fallecido tenga

El último escándalo alimentario en China afecta a uno de los mayores proveedores de carne en EEUU

El último escándalo alimentario en China afecta a uno de los mayores proveedores de carne en EEUU

Hoy, 11:58 h. |

El mayorista OSI provee a McDonalds y KFC entre otros.

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel