AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 18: 48 h

genética

Investigadores españoles desarrollan una nueva técnica más segura y rápida de reprogramación celular

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 14:57

[ ]
Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona han desarrollado una nueva técnica para la conversión de células somáticas a células progenitoras. Su método, publicado en la revista 'Nature Methods' y recogido por la plataforma Sinc, aumentará la producción de células madre en el laboratorio.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona han desarrollado una nueva técnica para la conversión de células somáticas a células progenitoras. Su método, publicado en la revista 'Nature Methods' y recogido por la plataforma Sinc, aumentará la producción de células madre en el laboratorio.

A diferencia de la metodología de la reprogramación de células maduras a células madre de pluripotencia inducida (iPSC), descrita en 2006 y recientemente reconocida con el Premio Nobel a Shynia Yamanaka, las células obtenidas mediante esta nueva metodología, denominada 'Conversión Indirecta de Linaje' (CIL), son más seguras y carecen de propiedades tumorogénicas.

Además, el proceso descrito permite la producción ilimitada de células madre, así como de sus derivados. De la misma manera, el tiempo necesario para la obtención de estas células en comparación al requerido para obtener células iPS, supone una mejora significativa, ya que en lugar de precisar dos meses los investigadores sólo emplean 15 días.

Y es que, las células madre pluripotentes no se transforman inmediatamente en células particulares. Durante el proceso de diferenciación a un tipo celular concreto, pasan por fases intermedias, o fases progenitoras, donde se convierten en células "multipotentes", que dan lugar a células de un tipo concreto.

En concreto, empleando la nueva técnica las células somáticas fueron llevadas a un estadio anterior al de células progenitoras. En un entorno químicamente adecuado la CIL tiene la potencialidad de generar múltiples linajes celulares.

De la misma manera, la CIL consigue ahorrar tiempo y reduce el riesgo de formación de teratomas, ya que no requiere la generación de células iPS. Además, mediante esta técnica las células somáticas son dirigidas a convertirse en las células progenitoras de los linajes de interés. "No las retrocedemos a cero, sólo las retrocedemos un poco hacia atrás", ha apuntado uno de los autores, Ignacio Sancho-Martinez.

De esta manera, usando la CIL, el equipo liderado por Juan Carlos Izpisúa reprogramó fibroblastos humanos --células de la piel-- para convertirlos en células angioblásticas --células progenitoras de las células vasculares--. Estas nuevas células no sólo proliferaron, sino que también se diferenciaron a células del linaje vascular endotelial y células de la musculatura lisa. Además, cuando los investigadores trasplantaron las células obtenidas mediante el proceso de CIL en ratones, estas se integraron en la vasculatura.

IMPORTANTES APLICACIONES MÉDICAS

"La generación de células vasculares funcionales no sólo tiene aplicación obvia para la tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en el mundo desarrollado, sino también para el tratamiento de lesiones traumáticas en general, así como las zonas isquémicas creadas por la falta de circulación de la sangre", ha señalado Izpisúa.

Mientras que el uso clínico puede estar a años de distancia, por ahora este nuevo método tiene varias ventajas sobre las técnicas actuales, tal y como explica el investigador.

"Es más seguro, ya que no parece producir tumores u otros cambios genéticos no deseados, y los resultados son más efectivos que usando otros métodos. Lo más importante, es que es más rápido, y es esto que hace que sea más productivo y menos arriesgado", ha subrayado.

(EuropaPress)

Crean un mapa del cáncer en España con los datos recogidos durante 20 años

Crean un mapa del cáncer en España con los datos recogidos durante 20 años

Hoy, 17:38 h. | M.Gil

Actualiza la mortalidad municipal de mapas publicados anteriormente para los tumores malignos más frecuentes en España. Los autores del trabajo destacan que los patrones geográficos podrían revelar

El paciente que puso en cuarentena el centro de extranjeros de Aluche no tiene Ébola

El paciente que puso en cuarentena el centro de extranjeros de Aluche no tiene Ébola

Hoy, 17:40 h. |

Las pruebas han descartado que esta persona, que presentaba fiebres muy altas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel