AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 07: 12 h

genética

Justicia ha analizado en sus laboratorios 104 supuestos casos de bebés robados

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 13:01

[ ]

El Instituto Nacional de Toxicología (INTCF), dependiente del Ministerio de Justicia, ha analizado desde mayo de 2011 un total de 104 casos que podrían tener relación con bebés robados.
Este dato fue aportado hoy en rueda de prensa por Gloria Vallejo, directora del INTCF, quien compareció en una rueda de prensa en la sede de Justicia con motivo de la presentación de la “Guía de recomendaciones para la exhumación en investigaciones de sustracción de recién nacidos”, que ha impulsado el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.
En este sentido, Vallejo explicó que los 104 casos que ha analizado su instituto se derivan de solicitudes judiciales. Este centenar de asuntos son “peticiones de identificación genética” para los Servicios de Biología del INTCF.
Además, de estas 104 investigaciones, un total de 52 han conllevado análisis antropológico consecuencia de exhumaciones, mientras que otros tienen relación con el análisis de ADN de personas vivas. Como resultado de todos estos casos se han elaborado 49 informes. Estas investigaciones no incluyen otros casos de supuestos bebés robados que hayan podido realizar laboratorios privados, información que está previsto que se incluya en la “base de datos única” que está ultimando Justicia.
Vallejo aportó estos datos en una comparecencia en la que también estuvieron presentes Ricardo Conde, director general de Relaciones con la Administración de Justicia, y Carlos Cubero, director del Instituto de Medicina Legal del País Vasco.
Los tres explicaron el proceso de elaboración y el fin de la guía para exhumaciones en casos de bebés robados, con las que el departamento de Gallardón pretende unificar las investigaciones forenses que se realicen en España con relación a casos de bebés robados.
ANÁLISIS DE HUESOS
A este respecto, Conde destacó el “extraordinario trabajo profesional” realizado por los expertos forenses que se reunieron en julio del pasado año para elaborar esta guía. Este manual pretende servir de apoyo a los profesionales que intervienen en la investigación de denuncias presentadas en relación con los casos de niños robados. Su objetivo es facilitar la averiguación de los hechos y poner en contacto a posibles progenitores con sus hijos.
A su vez, Cubero, del Instituto de Medicina Legal del País Vasco, explicó que esta guía recomienda a los profesionales un examen preliminar de los restos investigados; cuidar especialmente la “cadena de custodia”; y finalmente realizar los análisis necesarios en los laboratorios. Esto culminará con la realización del informe definitivo.
Asimismo, Vallejo, del INTCF, destacó la importancia de que los profesionales forenses que analicen eventuales casos de bebes robados hagan previamente un análisis antropológico de los huesos, ya que esto puede ayudar a determinar aspectos como la edad, estatura o posibles patologías de la persona a la que podrían pertenecer los restos.
Por otra parte, Conde informó de que posiblemente en febrero empiece a funcionar la oficina impulsada por Justicia para ayudar a los familiares que denuncian supuestos casos de bebés robados.

(SERVIMEDIA)

Investigan en EEUU una posible exposición de un técnico de laboratorio al ébola

Investigan en EEUU una posible exposición de un técnico de laboratorio al ébola

25/12/2014 20:47 |

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan un incidente de un experimento relacionado con el virus del Ébola al que podría haber estado expuesto un técnico de laboratorio

Ingresan a un hombre con quemaduras graves por salvar al anciano que cuidaba

Ingresan a un hombre con quemaduras graves por salvar al anciano que cuidaba

25/12/2014 19:49 |

El joven Hugo tiene quemaduras en el 90% de su cuerpo tras sacar al hombre que cuidaba de un incendio en su casa en Murcia.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel