AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 24/11/14 - 02: 07 h

genética

Un 14 % de las mujeres que se plantea ser madre a los 35 años no lo consigue

lainformacion.com

jueves, 29/11/12 - 14:22

[ ]

Un 14 % de las mujeres españolas que se plantea ser madre a partir de los 35 años no consigue quedarse embarazada de forma natural, según los expertos que han participado hoy en Barcelona en el 39 Symposium Internacional sobre Fertilidad organizado por la Fundación Dexeus Salud de Mujer.

Barcelona, 29 nov.- Un 14 % de las mujeres españolas que se plantea ser madre a partir de los 35 años no consigue quedarse embarazada de forma natural, según los expertos que han participado hoy en Barcelona en el 39 Symposium Internacional sobre Fertilidad organizado por la Fundación Dexeus Salud de Mujer.

Durante el simposio, en el que han participado medio millar de especialistas, se ha puesto de manifiesto que las mujeres están retrasando su maternidad principalmente "por no disponer de una pareja adecuada".

Ante estos cambios sociales, los especialistas han puesto de relieve la importancia de las técnicas de reproducción asistida.

"Uno de los principales temores de la madres es que las técnicas de reproducción no funcionen y deban solicitar una donación de óvulos. La criopreservación de ovocitos permite a la madre mantener el vínculo genético con su bebé", ha apuntado el doctor Pedro N. Barri, director de Salud de la Mujer Dexeus, sobre las nuevas técnicas para conservar los ovocitos de las mujeres.

Según el doctor Barri, "los avances en criobiología avanzan rápidamente y están a disposición de la mujer, cuyo retraso de la maternidad es una reacción a la forma de vida de los tiempos de hoy".

El especialista ha hecho un llamamiento a la difusión de información acerca de las nuevas técnicas de criopreservación y reproducción asistida tras constatar que "posponer la maternidad es una tendencia creciente en nuestra sociedad y ello conlleva que muchas mujeres no consiguen ser madres de forma natural".

En las últimas décadas se ha multiplicado por diez la demanda de realización de técnicas de reproducción asistida en mujeres cuyo único factor de esterilidad es el relacionado con la edad.

"Es importante considerar que la eficacia de dichas técnicas en edades avanzadas es bajo", ha advertido el doctor Barri.

Según datos de la Fundación Dexeus, en el año 2011 el 33% de los procesos de fertilidad in vitro se realizaron en mujeres mayores de 39 años.

La tasa de niño nacido vivo en este grupo de edad fue del 10 % y del 90 % restante la mitad de las pacientes tuvieron que recurrir a la donación de óvulos.

Barri ha explicado que la congelación de ovocitos antes de los 35 años permite incrementar la eficacia del proceso y optimiza la fecundación in vitro, ya que los avances en criobiología permiten preservar ovocitos a edades tempranas y con una tasa de supervivencia post-desvitrificación de más del 90 %, y las tasas de fecundación e implantación son similares entre ovocitos vitrificados y frescos.

Los ponentes han coincidido en destacar el carácter de medida preventiva de la criopreservación y lo han presentado como "un seguro de fertilidad que, si bien complementa a la reproducción convencional, es más eficaz que las técnicas de reproducción asistida a edades avanzadas".

Durante el simposio, los expertos han dibujado el prototipo de mujer que congela óvulos previendo que será madre tardía como el de una mujer de 38 años, con un nivel educacional alto, implicada en su carrera y muchas veces sin pareja.

(Agencia EFE)

Una prestigiosa revista de medicina recoge la experiencia de los médicos que trataron a Teresa

Una prestigiosa revista de medicina recoge la experiencia de los médicos que trataron a Teresa

23/11/2014 16:31 |

Varios médicos españoles han publicado un artículo en el 'New England Journal of Medicine' relatando lo aprendido sobre la enfermedad y su tratamiento.

La cooperante de Médicos Sin Fronteras "animada y tranquila" y en contacto con su familia

La cooperante de Médicos Sin Fronteras "animada y tranquila" y en contacto con su familia

23/11/2014 14:29 |

Madrid, 23 nov (EFE).- La cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras (MSF) repatriada desde Mali hasta el hospital madrileño Carlos III tras pincharse con una aguja utilizada con un enfermo

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel